En San Juan, 2.000 personas marcharon contra la violencia de género en el aniversario de Ni Una Menos

En San Juan, mujeres marcharon por el aniversario de Ni Una Menos. El movimiento nació en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez en Santa Fe, quien tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla.

 

Una multitud de sanjuaninas se reunió en las calles de la Capital en conmemoración del aniversario de Ni Una Menos. Este 3 de junio se cumplen nueve años desde la primera marcha de este movimiento feminista, que surgió a raíz del femicidio de Chiara Páez en Rufino, Santa Fe. En honor a este evento, las mujeres de San Juan marcharon para expresar su rechazo a la violencia de género.

 

Unas 2.000 personas, integrantes principalmente de agrupaciones de política de izquierda, participaron en San Juan de una nueva edición de la marcha ‘Ni Una Menos’, como cada 3 de junio en todo el país, desde 2015. “Estamos en un 3J en el que no mejoraron las condiciones de lo que venimos denunciado desde el origen, como los femicidios. Incluso han empeorado porque el Gobierno ha realizado un ajuste brutal sobre todos los niveles de los ciudadanos, y de las mujeres particularmente, que genera violencia en diferentes ámbitos, ya sea laboral o en maternar”, indicó Virginia Sutherland, del Polo Obrero.

 

El recorrido de la marcha comenzó y concluyó en la Plaza 25 de Mayo. Ni Una Menos San Juan convocó a la ciudadanía a las 16:30 horas, iniciando una caminata por la avenida Libertador, que luego giró por Alem, pasando frente a la Fiscalía Cavig, encargada de investigar los delitos de violencia de género.

 

A medida que avanzaba la tarde, más mujeres, acompañadas por familiares y amigos, se unieron a la concentración, intensificando el grito de «Ni Una Menos». El reclamo no solo se enfocó en la violencia de género y la respuesta de la Justicia, sino también en las políticas del nuevo gobierno nacional. «Milei basura, vos sos la dictadura», corearon en unísono los manifestantes.

 

La movilización contó con la participación de movimientos políticos, feministas y de izquierda, quienes criticaron al presidente Javier Milei por retirar derechos a las mujeres desde que asumió el cargo.

 

En lo que va de 2024, San Juan ha registrado un femicidio: el de Yanina Pérez en Angaco. La mujer fue atacada a cuchillazos por su expareja en su lugar de trabajo, el cementerio municipal. Ariel Omar «Guascazo» Pérez fue detenido días después. Familiares de Yanina estuvieron presentes en la marcha del lunes.

 

Un crimen cada 32 horas

 

El informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación documenta muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis por razones de género. En 2023, se identificaron 250 víctimas directas de femicidio en Argentina, incluyendo cinco víctimas de travesticidio/transfemicidio. Esto implica una víctima directa de femicidio cada 35 horas, con una tasa de 1,051 víctimas directas de femicidio por cada 100.000 mujeres en Argentina en 2023.

 

Además, se identificaron 22 víctimas de femicidio vinculado, homicidios cometidos contra personas cercanas a una mujer, mujer trans o travesti para causarles sufrimiento. Sumando ambas categorías, la cifra de víctimas letales de violencia de género en Argentina en 2023 asciende a 273, un promedio de una víctima cada 32 horas.

 

El estudio también reveló un incremento del 10,6% en la cantidad de víctimas directas en comparación con 2022, cuando se registraron 226 casos, 24 menos que el año pasado.

 

San Juan

 

En San Juan, al 31 de diciembre de 2023, se registró una causa judicial que no se puede descartar como femicidio directo, según la metodología del RNFJA. El informe oficial establece que hay una víctima y al menos un sujeto activo (el femicida) aún no identificado. Esto da una tasa de 0,25 víctimas directas de femicidio por cada 100.000 mujeres, equivalente a un femicidio directo cada 405.705 mujeres.

 

El informe nacional refiere a una mujer de 72 años, Rosalba Albarracín, asesinada en Rawson durante el primer trimestre de 2023. Fue asesinada a golpes en su hogar en el barrio Cruz del Sur. Tras las pericias, se determinó que Rosalba fue asesinada el 14 de marzo de 2023.

 

El fiscal Francisco Micheltorena aclaró que, según su investigación, «este caso no puede ser considerado aún como un femicidio», ya que no se ha acreditado que el ataque fuera motivado por la condición de mujer de Rosalba.

Los comentarios están cerrados.