Gripe aviar: Moderna avanzará en el desarrollo de una vacuna

El Mundo

La gripe aviar genera preocupación en las autoridades de Estados Unidos debido a la cantidad de casos que se han registrado desde marzo. Por esa razón, el gobierno estadounidense otorgó u$s176 millones a Moderna para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

El virus H5N1 ha infectado a más de 130 rebaños de doce estados de EEUU y tres trabajadores se han contagiado. Esta situación ha preocupado a los científicos, quienes temen que la propagación del virus pueda generar que el mismo mute y adquiera la capacidad de propagarse más fácilmente entre personas.

La vacuna de Moderna contra la gripe aviar

La farmacéutica recibió fondos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Eso lo utilizará para completar la última etapa de desarrollo de la inoculación y la prueba de una vacuna prepandémica. Según un comunicado que emitió la compañía, la misma estará basada en la tecnología ARNm.

La fabricación de la vacuna tardaría de 4 a 6 meses.

La fabricación de la vacuna tardaría de 4 a 6 meses.

Moderna comenzó con el estudio sobre la seguridad e inmunogenicidad de su vacuna contra la gripe aviar en 2023. La misma lleva el nombre de mRNA-1018 y está enfocada a adultos sanos de 18 años o más. La investigación se centró en el subtipo H5 y H7 del virus y tienen previsto que los resultados se den a conocer este año para continuar con el desarrollo de la vacuna.

Moderna utiliza la misma tecnología de su vacuna contra el Covid-19

La inoculación de la farmacéutica estadounidense utiliza la misma tecnología que la de su vacuna contra el Covid-19: ARNm o ARN mensajero. Según el director ejecutivo de Morderna, Stéphane Bancel: «La tecnología de vacunas de ARNm ofrece ventajas en eficacia, velocidad de desarrollo y producción, escalabilidad y confiabilidad para abordar brotes de enfermedades infecciosas, como se demostró durante la pandemia de Covid-19″.

La fabricación de la vacuna utilizando esta tecnología puede llevar entre 4 a 6 meses y las dosis se utilizarían en primer lguar para inocular a los trabajadores de granjas lecheras y personas con exposición al virus.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.