Javier Milei analiza viajar a Vaca Muerta, en medio de la disputa con Axel Kicillof por dónde se instalará la planta de GNL

El Presidente podría visitar la provincia de Neuquén a principios de agosto, junto al titular de YPF, Horacio Marín. La decisión del gobernador bonaerense de no adherir al RIGI

En medio de las tensiones por dónde se instalará finalmente la planta de gas natural licuado (GNL) que planean construir YPF y Petronas, Javier Milei analiza viajar a principios de agosto a Vaca Muerta y reunirse con un grupo de empresarios petroleros.

De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes oficiales, si bien todavía se está organizando la actividad, el mandatario nacional podría visitar la provincia de Neuquén en las próximas semanas, acompañado por el titular de la compañía estatal, Horacio Marín.

Allí, el líder libertario no solo aprovecharía para conversar con importantes actores del sector, sino también con el gobernador local, Rolando Figueroa, quien apoyó activamente el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos de la Ley Bases.

Además, el jefe de Estado recorrería algunos de los yacimientos que YPF tiene en la región de Vaca Muerta, la segunda reserva no convencional de gas natural más grande del mundo y la cuarta de petróleo.

En el último tiempo, esta zona tuvo un fuerte incremento de la producción, permitiendo que la balanza energética pase de un déficit de USD 600 millones en 2023 a un superávit de al menos USD 3.000 millones en 2024, según estimaciones privadas y del Gobierno.

Además, si este viaje, previsto en principio para el 8 de agosto, finalmente ocurre, se daría en medio de la disputa en torno a la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) que planean construir YPF y la malaya Petronas.

El proyecto, que es considerado la mayor obra de infraestructura en la historia reciente de Argentina, podría desarrollarse en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, pero también es pretendido por Río Negro, que ofrece ventajas comparativas en Punta Colorada, en la zona de Sierras Bajas, para competir por la inversión.

“No tenemos un desierto como se dice. Tenemos puerto, lineas de electricidad, rutas, el gasoducto San Martín. Tenemos la infraestructura que se necesita”, destacó el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

Además, el mandatario patagónico señaló que los legisladores de su territorio apoyaron el RIGI “inmediatamente después de la promulgación de la ley nacional”, a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires.

En su rol de opositor duro, Axel Kicillof viene rechazando la medida incluida en la Ley Bases y, en cambio, anunció un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas para “ofrecer estabilidad tributaria” a determinados proyectos.

La planta en cuestión es un establecimiento necesario para transformar el gas y hacerlo exportable por medio de barcos, los mismos que hoy importa el país para cubrir sus necesidades energéticas, lo cual le generó un fuerte gasto de dólares al Tesoro y al BCRA en los últimos años.

Si se realiza la iniciativa, y se cumplen las proyecciones que tiene el Gobierno, a partir del 2031 la Argentina podría pasar a tener exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (contando el gas y también el crudo).

En este contexto se daría la visita de Milei a Vaca Muerta, donde conversará con los empresarios del sector en la previa de la Expo AOG Patagonia 2024, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Espacio DUAM, en la ciudad de Neuquén.

El evento cumbre de la industria de los hidrocarburos es organizado periódicamente por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizado comercialmente por Messe Frankfurt Argentina.

Se espera la presencia del Presidente en alguna de estas jornadas, en las que estarán representantes de importantes empresas como Shell, Chevron, Pan American Energy, Tecpetrol, Exxon Mobil y Total Energies, entre otras.

En una reciente entrevista con el periodista Alejandro Fantino, Milei sentó postura respecto de dónde se tenía que instalar la planta de GNL y consideró que “obviamente” se va a desarrollar en Río Negro.

“En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, expresó.

A fines de junio pasado, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viajó a Neuquén, visitó Vaca Muerta y se fotografió con el gobernador Figueroa y con el titular de YPF, en una muestra de apoyo a las inversiones en la Patagonia.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.