San Juan: 25.126 Personas Reciben Pensiones por Invalidez, Representando el 2% de la Población
En agosto, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) comenzará una auditoría exhaustiva en todo el país para evaluar el estado de los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez.
Esta medida surge tras detectar irregularidades en una auditoría previa realizada por la agencia. Los datos revelan que en San Juan, el 2% de la población recibe este tipo de pensión, equivalente a 25.126 personas.
Según datos oficiales de la ANSES analizados por Infobae, hasta junio, las pensiones por invalidez sumaban 1.213.293 en todo el país, representando el 3% de la población total. En San Juan, el 2% de la población, es decir, 25.126 personas, son beneficiarios de esta pensión.
Estas pensiones son otorgadas a personas con discapacidad acreditada que les impide trabajar. En julio, el monto de la pensión fue de $220.907 por mes. La auditoría tiene como objetivo determinar cuántas pensiones no contributivas por invalidez fueron otorgadas sin cumplir los criterios médicos exigidos por la normativa.
El último decreto sobre las pensiones por invalidez, Nro 7/2023, establece que el requisito principal es «encontrarse imposibilitada o imposibilitado, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión». Esto debe acreditarse mediante un Certificado Médico Oficial (CMO), suscrito por un profesional médico de un establecimiento sanitario oficial o de la ANDIS, junto con una evaluación socioeconómica realizada por la agencia.
La provincia de Buenos Aires concentra casi el 25% de los beneficiarios de todo el país. Le sigue Chaco con 98.116 beneficiarios (8% de la población) y Santiago del Estero con 83.172 beneficiarios (7% de la población). San Juan ocupa el lugar 12 con 25.126 beneficiarios, representando el 2% de su población total de 822.853 personas.
La auditoría de ANDIS buscará asegurar que los beneficios se otorguen correctamente, dando de baja aquellos que fueron mal otorgados. «La idea es que no se quite ningún beneficio que corresponda y que se den de baja todos los que fueron mal otorgados», indicaron fuentes de la agencia.
OPERADOR: EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.