Crisis en Bangladesh: liberan a la ex primera ministra y disuelven el Parlamento

En medio de la crisis política, las autoridades militares tomaron el poder y se reunirán con los líderes estudiantiles. En las últimas horas, las protestas dejaron un saldo de al menos 93 muertos.

Tras la dimisión de la primer ministra de Bangladesh, Sheik Hasina, y una vez calmadas las manifestaciones, el presidente del país asiático, Mohamed Shahabuddinconfirmó la disolución del Parlamento. Además, el político también ordenó la liberación de los detenidos de las protestas y de la ex-primera ministra opositora, Khaleda Zia.

La crisis en Bangladesh comenzó hace varias semanas, con un fuerte levantamiento popular surgido a raíz de la inconformidad de la población con el establecimiento de unas cuotas de empleos en el servicio público. El día lunes, las protestas volvieron a estallar y dejaron un saldo de al menos 93 muertos, además de provocar la renuncia de Sheik.

Tras la tensa jornada de protestas del día lunes, que culminó en la dimisión de la primer ministra Sheikh, el ejército declaró el establecimiento de un «gobierno provisional«. Tras pocas horas de calmadas las manifestaciones, el portavoz del presidente de Bangladesh confirmó la disolución del Parlamento.

El Jefe de Estado anunció que la decisión fue tomada «siguiendo las diferentes conversaciones con los jefes de las Fuerzas Armadas y los líderes políticos de Bangladesh«, además de también incluir a los distintos «representantes de la sociedad civil y líderes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación». En esta línea, Shahabuddin también confirmó la liberación de la opositora y ex-primer ministra Khaleda Zia, presidenta del Partido Nacionalista de Bangladesh, quien fue condenada en 2018 a diez años de prisión por corrupción.

En su comunicado, el Presidente también explicó que está previsto liberar a aquellas personas detenidas durante el último mes en el marco de las fuertes protestas contra el Gobierno, que tienen lugar en el país desde julio.

Los militares se reúnen con líderes estudiantiles

El jefe del ejército de Bangladés, el general Waker-Uz-Zaman, confirmó que se reunirá este martes con los líderes estudiantiles de las manifestaciones, luego de que las Fuerzas Armadas tomaran el control del país tras las protestas masivas que forzaron la renuncia de la primera ministra Sheikh. Además, el líder militar anunció la formación de un gobierno provisional y el levantamiento del toque de queda.

Por su parte, el líder del movimiento estudiantil que inició las protestas, Nahid Islam, publicó un mensaje por video en el que insta que el gobierno interino debe ser encabezado por Mohammad Yunus, economista y emprendedor social ganador del Premio Nobel de la Paz, «quien es ampliamente aceptado«, según Islam. Por su parte, Yunus de 84 años, no hizo comentarios sobre el llamado a gobernar, pero si brindó una entrevista con el diario indio The Print, en donde aseguró que con Hasina «Bangladesh era un país ocupado«.

Luego de las tensas jornadas de protestas, millones de bangladesíes inundaron las calles de Daca tras el anuncio de la salida de la primera ministra.»El país ha sufrido mucho, la economía ha sido golpeada, mucha gente ha muerto – es tiempo de parar la violencia«, sentenció el general Waker.

Los comentarios están cerrados.