Ecuador: Noboa considera una «traición» la denuncia por violencia de género que le hizo su vicepresidenta

El Mundo

Aumenta la tensión en Ecuador a seis meses de las elecciones presidenciales. El presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, calificó este jueves como una «traición» la denuncia por violencia de género que le hizo su vicepresidentaVerónica Abad, ante el máximo tribunal electoral.

«Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas«, se defendió Noboa en un comunicado publicado en sus redes sociales y denunció que Abad lo quiere «fuera del poder, para que ella suma ese cargo».

El lunes pasado trascendió que el 8 de agosto la vicepresidenta Abad presentó una denuncia por violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del jefe de Estado, Daniel Noboa. «El señor presidente no ha sido capaz de decir, primeramente, por qué el odio hacia su vicepresidenta», afirmó Abad. Dijo sentirse «desterrada» y denunció un trato «hostil» de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.

La demanda también incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial Diana Jácome.

Según Abad, el presidente y los funcionarios demandados llevan adelante una campaña de desprestigio en su contra. En particular, mencionó una causa en la que se investiga a su hijo, acusado de presunto tráfico de influencias en la vicepresidencia de la República.

Por este hecho, la asesora presidencial, Diana Jácome, llegó a cuestionar la maternidad de Abad. “Si tu hijo está preso… ¿tú te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder?”, acuso.

Hasta dónde puede llegar la denuncia contra el presidente del Ecuador

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció por violencia de género al Jefe de Estado de Ecuador, Daniel Novoa.

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció por violencia de género al Jefe de Estado de Ecuador, Daniel Novoa.

Noboa salió fuerte contra Abad porque la violencia política de género es considerada una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia, y puede llegar a la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

La denuncia de Abad se conoció tres días después de que Noboa aceptara la postulación de su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) para presentarse a las presidenciales de febrero de 2025.

El enfrentamiento entre Novoa y Abad

El enfrentamiento habría comenzado desde antes de la asunción de Noboa, en noviembre del año pasado. A poco de comenzar su gobierno, Noboa dedignado a Abad como embajadora de la paz en Israel, en una clara maniobra para alejarla del poder. Desde entonces, el presidente atacó de manera sistemática a su vice.

En el medio de la denuncia contra el hijo de Abad, el presidente Noboa sugirió que era cuestión de tiempo para que su vice dejara el cargo. Incluso llegó a decir que Abad “se va a salir solita”. Luego agregó, sugerente, que “al final todo cae por su propio peso”.

El enfrentamiento escaló hasta la denuncia de Abad y la respuesta de Noboa. «Buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con los mafiosos y que da pasos firmes para la recuperación de nuestro país», acusó Noboa en el comunicado.

A seis meses de las elecciones presidenciales, esta denuncia agrega tensión a una situación complicada en Ecuador. Nadie se anima a anticipar el desenlace de este enfrentamiento.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.