El S&P Merval cortó racha de nueve subas y el riesgo país superó los 1.500 puntos: ¿empieza la corrección?

La bolsa porteña bajó este miércoles 21 de agosto, ante una esperada toma de ganancias tras acumular una seguidilla de nueve subas consecutivas. A su vez, los ADRs en Nueva York también descencieron. En ese marco, los bonos en dólares cerraron con mayoría de caídas y el riesgo país superó los 1.500 puntos básicos. Esto sucedió mientras el INDEC dio a conocer los datos del EMAE de junio que revelaron que la industria sigue en caída libre.

«El índice acumulaba una suba superior a 11% en el mes de agosto, pero parece que encontró su techo de corto plazo. En la rueda de hoy, finalizó en la zona de 1.622.000 puntos y u$s1.260″, analizó Mauro Natalucci, Ejecutivo de cuentas, de Rava. Así, el índice S&P Merval bajó 2,3% a 1.621.075,60 puntos, tras anotar un alza del 14,3%, en las anteriores nueve sesiones desde el cierre del pasado 7 de agosto.

De esta manera, las acciones líderes de la bolsa local descendieron hasta 4,1% encabezadas por Edenor, BYMA (-4,1%), y Banco Macro (-3,3%). En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos caen hasta 3,8%, liderados por Edenor, Irsa (-3,3%), y Telecom (-3%). Las subas, en tanto, respondieron a Despegar (+3,8%); Loma Negra (+0,3%); y Mercado Libre (+0,1%).

Contexto internacional: se conocieron las minutas de la Fed

Las actas de la Fed mostraron que en su última reunión, varios miembros dieron argumentos para recortar las tasas en julio, aunque finalmente no sucedió pero que la “gran mayoría” consideró apropiado un recorte en septiembre.

«Con esta información pareciera que un recorte de tasas en septiembre es inevitable, a menos de que haya alguna sorpresa en las subsecuentes lecturas de datos macroeconómicos. Recordamos que Jerome Powell, presidente de la FED, hablará este viernes acerca de la perspectiva económica desde el simposio que se llevará a cabo en Jackson Hole«, revelaron desde Aurum Valores.

Se publicó los datos del EMAE: la lectura del mercado

La actividad económica cortó en junio el proceso de recuperación que parecia haber iniciado en mayo al registrar una contracción tanto en términos mensuales como interanuales. Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados este miércoles por el INDEC, la economia retrocedió 3,9% respecto de junio de 2023, cuando en mayo habia mostrado una mejora del 1,9% versus mismo mes del año pasado.

«Muy fuerte revisión bajista para los meses del segundo trimestre según los datos del EMAE publicados hoy que muestran que siguió deteriorándose la actividad en términos mensuales desestacionalizados», indicaron desde Aurum Valores.

También se corrigieron al alza los números del primer trimestre lo que implicaría que, según revelaron, «en la próxima publicación del PIB del segundo trimestre de este año que se hará en septiembre, el primer trimestre debería corregirse de -2,6% a -2,2%. El segundo trimestre según estos datos daría una caída del 1,6%. La caída acumulada desde el pico previo (marzo de 2023) es del 7,0%«.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares ceden hasta 2,7%, de la mano del Global 2038, Global 2046 (-2,6%), y el Bonar 2038 (-2%)Así, el riesgo país medido por el JPMorgan sube 31 unidades a 1.525 puntos básicos. «Rueda negativa para los bonos soberanos a contramano de emergentes el dia de hoy. Veremos mañana si los niveles de u$s50 en el AL30 fueron techo o no», expresó en esta jornada, el view del día por La Mesa de IEB.

«Los BOPREALES por su parte operaron mixtos, concentrando siempre el volumen las series 2 y 3. Por otro lado, los soberanos dolar-linked estuvieron pesados y cayeron 1% promedio, mientras que los duales subieron un 0,2%. Yendo al segmento CER, mientras que el tramo corto ganó un 0,5%, el tramo largo se alzó un 1%», indicó Grupo SBS.

Finalmente, las Lecaps subieron 0,2% promedio a lo largo de la curva. A los precios de cierre los rendimientos quedaron entre el 40,2% TNA (30/08) y 55,46% TNA (18/06).

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.