Luis Petri defendió el proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad interior

En medio de una intensa jornada en la Cámara de DiputadosLuis Petri concurrió a la Comisión de Defensa Nacional para defender el proyecto que modificaría la Ley de Seguridad Interior vigente y ampliaría el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en nuestro país.

El viernes 2 de agosto, ingresó el proyecto rubricado por el ministro de Defensa junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el presidente Javier Milei. Esta reforma pretende «actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio«, según expresa la argumentación del documento.

En su texto, establece que –«con la finalidad exclusiva de proteger la vida y la libertad»– las funciones de las FFAA serán alcanzarán el «control de población, instalación y operación de puestos de control fijos y móviles para vehículos y personas; asegurar y acordonar una zona; control de multitudes; empleo de equipo antidisturbios; procedimientos para cooperar con la policía local y/o policía internacional», entre otras funciones para las cuales los agentes serán capacitadas y preparadas especialmente.

Además, incorpora al Servicio Penitenciario Federal como espacio de intervención de las FFAA; habilita el uso de su arsenal e infraestructura para reestablecer la seguridad interior; y permita la cooperación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y del servicio de inteligencia de la fuerzas de seguridad con las FFAA.

Luis Petri en la Cámara de Diputados

En su defensa del proyecto de ley, Luis Petri remarcó que se utilizarán los mecanismos de intervención cuando ocurran «amenazas asimétricas o, eventualmente, amenazas terroristas». «Creemos que las facultades que tienen que tener en esos supuestos de intervención complementarias de nuestras Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad tienen que surgir de la propia ley«, dijo.

Consultado por el diputado Juan Manuel López sobre el grado de acuerdo interno de las FFAA a la intervención en acciones de la vida civil, el ministro respondió que «las FFAA son verticales, no trabajan por consenso: se tienen que subordinar a la ley y a la Constitución principalmente».

Asimismo, intervino Leopoldo Moreau: «Esto se intenta presentar como algo nuevo pero en realidad es una vieja receta que nos da la sensación de que el pasado vuelve a ganarnos, cuando pensábamos que el pacto democrático era inamovible«. «Estos procesos terminaron en grandes tragedias nacionales y un desprestigio para las FFAA», añadió.

«Allí no había Constitución», replicó Petri que consideró «caprichoso asemejar dictaduras de lo que nosotros estamos planteando bajo en el marco de un Estado de derecho». Luego, agregó: «Aquí les estamos dando es un procedimiento y las estamos preparando y capacitando» para que «no intervengan con los ojos vendados ni la Constitución apagada».

Leyes de seguridad del Gobierno

Dentro del paquete de reformas del Código Penal y otras iniciativas legislativas que conforman la agenda de seguridad, el oficialismo otorgó prioridad a los siguientes proyectos:

  • Ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual: se extraerá material genético para integrar el registro a todas las personas procesadas por delitos contemplados por el Código Penal. Obtuvo media sanción Diputados.
  • Reforma de Ley 26.216 de Armas de Fuego: Flexibilización del protocolo para el acceso legal a tenencia de armas de fuego. Prórroga por cuatro años del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que permite entrega anónima de armamento para su destrucción. Obtuvo dictamen en Diputados.
  • Proyecto de Abordaje Integral contra el Crimen Organizado: agravamiento y unificación de penas para quienes sean considerados miembros de una organización criminal, establecimiento de facultades especiales a fuerzas de seguridad en “Zonas Sujetas a Investigación Especial” y decomiso anticipado. Obtuvo dictamen en Diputados.
  • Modificación del Régimen Penal Juvenil: baja de edad de imputabilidad (de 16 a 13 o 14 años, según el proyecto) y determinación de nuevas responsabilidades institucionales del Estado con respecto a los adolescentes judicializados. Se encuentra en debate en comisiones.
  • Reforma de Ley N° 20.429 de Armas y Explosivos: establece un plazo máximo de seis meses para definir el restituir o destruir munición o armamento incautado. Se encuentra en debate en comisiones.
  • Sanción de ley de Bien Restituido: establecimiento de los parámetros de distribución a la sociedad civil de los bienes incautados a narcotraficantes y organizaciones criminales. Se encuentra en debate en comisiones.
  • Ley de Seguridad Interior: habilita a las Fuerzas Armadas a participar en actividades de seguridad interior sin necesidad de acudir a la declaración de estado de sitio; su accionar no puede ser punible. Inició su debate en comisiones.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.