Reservas: fuerte aumento del déficit de servicios en julio

El comercio exterior vinculado al sector servicios volvió a jugar en contra de las reservas del Banco Central (BCRA), al registrar un déficit de u$s566 millones en julio pasado, lo que representa un incremento del 54% mensual y del 72% interanual. Así lo refleja la cuenta Servicios del Balance Cambiario del BCRA por sexto mes consecutivo, siendo el más alto de los últimos nueve meses. De modo que el saldo acumulado en los primeros siete meses del 2024 arroja un déficit de u$s1.811 millones, todavía muy inferior al del mismo período del año pasado en la previa electoral.
En cuanto al resultado de julio, los datos oficiales dan cuenta que, nuevamente, fueron los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta los que determinaron el rojo del mes con un saldo negativo de u$s634 millones. En segundo término, se ubican las transacciones vinculadas con los Fletes y seguros con un rojo de u$s119 millones y por último el concepto Otros con un déficit de u$s72 millones. El resultado no fue peor gracias a, como viene siendo desde la pandemia, los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales profesionales y técnicos que aportaron u$s259 millones.
Vale recordar que, al igual que las exportaciones de bienes, hasta un 20% de las exportaciones de servicios pueden ser ingresadas al país a través del mercado de valores en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) de modo que su comparación interanual se complica debido a que ese 20% no figura en las estadísticas del mercado de cambios y balance cambiario. Claro que hay una excepción y son los cobros que ingresan y quedan depositados en cuentas locales en moneda extranjera para su posterior liquidación en el mercado de valores, los cuales son registrados como operaciones de canje, sin efecto neto en el mercado de cambios, según explica el BCRA.

Los otros datos que arroja la cuentas de Servicios del BCRA

Por otro lado, las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de u$s1.670 millones en julio, explicada por pagos netos de intereses por u$s1.652 millones y egresos netos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s17 millones. En cuanto a las cancelaciones brutas de intereses, el Gobierno y el BCRA totalizaron pagos por u$s1.614 millones, de los cuales u$s1.402 millones correspondieron a pagos de intereses de títulos públicos en moneda extranjera y u$s213 millones a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI), mientras que el sector privado efectuó giros brutos por u$s287 millones. Por su parte, las operaciones por ingreso secundario representaron un ingreso neto de u$s17 millones.

El balance de los primeros siete meses del año versus el mismo período de 2023 muestra que la mejora en el acumulado de la cuenta servicios es resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros. Por el lado de los ingresos brutos, el total registra un aumento del 1% hasta los u$s4.801 millones, destacándose el concepto Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta con un aumento del 43% a u$s1.507 millones. Mientras que Servicios empresariales profesionales y técnicos acusa una merma del 9% a u$s3.148 millones dólares y, Fletes y seguros cayó 36% a u$s147 millones.Por el lado de los egresos brutos, el total cayó 23% a u$s6.612 millones siendo determinantes las caídas en Fletes y seguros del 67% (a u$s576 millones) y de Servicios empresariales profesionales y técnicos del 23% (a u$s1.755 millones), mientras que Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta apenas cayó un 6% a u$s4.281 millones.

De todos modos, las comparaciones interanuales deben tomarse con pinzas ya que desde diciembre de 2023 rige el esquema mencionado por el cual los exportadores pueden liquidar hasta un 20% de sus cobros de exportaciones a través del mercado de valores. Sin embargo, el resultado sigue mostrando una constante fuente de drenaje de las reservas del BCRA.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.