EEUU arrestó a dos terroristas supremacistas por impulsar una «guerra racial» global y la creación de un «etnoestado»
Dallas Humbe y Matthew Allison fueron acusados de incitar a cometer delitos de odio y a asesinar funcionarios federales. Utilizaban un grupo denominado Terrorgram.
Los detenidos promovían una guerra racial, el colapso del gobierno y un «etnoestado blanco» en EEUU
Humber y Allison se enfrentan a múltiples cargos, entre ellos incitación a cometer delitos de odio y a asesinar funcionarios federales, distribución de instrucciones para la fabricación de bombas y conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas.
Según la acusación, Humber y Allison utilizaban la plataforma encriptada Telegram para promover su ideología supremacista blanca y se comunicaban con sus seguidores en un foro denominado «Terrorgram Collective».
Allí promovían la creencia de que «la violencia y el terrorismo son necesarios para encender una guerra racial y ‘acelerar’ el colapso del gobierno y el surgimiento de un etnoestado blanco», decía la acusación.
Terrorgram, el grupo de Telegram vinculado a dos atentados en Turquía y Eslovaquia
Humber y Allison «solicitaron a otros que participaran en delitos de odio y atentados terroristas contra personas negras, inmigrantes, LGBT y judías», declaró en rueda de prensa la fiscal general adjunta, Kristen Clarke.
Al menos dos atentados han sido vinculados a «Terrorgram»: el apuñalamiento de cinco personas por un joven de 18 años a la salida de una mezquita en Turquía el 12 de agosto y el tiroteo mortal de dos hombres en un bar gay de Bratislava, capital de Eslovaquia, en octubre de 2022.
Humber y Allison se enfrentan a penas de hasta 220 años de prisión si son declarados culpables de todos los cargos.
A principios del año pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, había advertido sobre el peligro del supremacismo fronteras adentro del país. «El supremacismo blanco es la amenaza terrorista más peligrosa en nuestro país», señaló en un discurso en la Universidad de Howard, en Washington.
En 2019, el director del FBI, Christopher Wray, también había planteado que el supremacismo blanco era la amenaza más «persistente» y «generalizada» a la que se enfrenta Estados Unidos. “Evaluamos que es una amenaza persistente y generalizada. Lo abordamos a través de nuestros grupos de trabajo conjuntos de terrorismo en el lado del terrorismo nacional, así como a través de nuestro programa de derechos civiles en el lado civil a través de la aplicación de delitos de odio”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.