Los bonos en dólares cayeron hasta 2% tras tocar máximos históricos y el riesgo país se acercó a los 1.400 puntos

Tras alcanzar máximos históricos, los bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas este martes luego de tocar máximos históricos en la rueda previa, mientras que el riesgo país subió y se acercó nuevamente a los 1.400 puntos. En tanto, los ADRs y las acciones del S&P Merval retrocedieron y se tomaron un «respiro», a la espera de una inminente baja de tasas de la Fed de EEUU.

Los bonos en dólares cerraron todos en terreno negativo, con bajas lideradas por el Global 2049 (-1,8%), el Bonar 2041 (-1%), el Bonar 2035 (-0,8%) y el Global 2038 (-0,7%). En ese contexto, el riesgo país medido por el JPMorgan subió 0,4% a los 1.370 puntos básicos y volvió a acercarse al valor simbólico de 1.400 unidades.

«Los bonos globales argentinos alcanzaron zonas de nuevos máximos durante la rueda del lunes. Sin embargo, el denominado ‘riesgo país’ se encuentra muy por encima de los 1.150 puntos observados a finales de abril de este año. Esta aparente contradicción en realidad se explica por la fuerte baja que tuvieron los rindes de los bonos soberanos estadounidenses. El rendimiento de la nota a 10 años de EEUU alcanzó su máximo justamente en abril de este año, cuando tocó casi la zona de 4,75% anual. Luego de que éstos comprimieran más de 100 puntos básicos, los bonos argentinos deberán trepar al menos otro 10% para lograr llevar al indicador de riesgo país a un nuevo mínimo reciente», señalaron desde Delphos Investment.

S&P Merval y ADRs

En el mercado local, la bolsa porteña se mantuvo casi sin cambios en 1.813.297,98 puntos. Medido en dólares, el índice líder S&P Merval tampoco varió, por la baja del dólar CCL, y cerró a $1.460,81.

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cayeron hasta 2,4% encabezados por Globant, seguidos de Transportadora de Gas del Sur (-2,3%), IRSA (-2%), Mercado Libre (-1,5%), Central Puerto y Bioceres (-1,4%). Las subas más importantes correspondieron a Banco Macro (+3,6%), Loma Negra (+2,1%) y Tenaris (+2%).

Mercados se toman un «respiro»: ¿en qué contexto?

El presidente Javier Milei presentó el domingo los lineamientos del Presupuesto 2025, con el compromiso de mantener su conducta fiscal sin déficit, lo que resulta beneficioso para los activos. También, prometió volver a registrar crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el año próximo.

Además, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, aseguró este lunes que el proyecto de la «ley de leyes» prevé que el país emita nueva deuda solamente para pagar los vencimientos de capital. «El pago de la deuda, del capital de la deuda, se va a ir repagando con nuevas emisiones de deuda», afirmó en declaraciones televisivas el funcionario. De esta manera, el Gobierno apuesta a mejorar el perfil crediticio de la Argentina con la baja del riesgo país.

Sin embargo, la atención del mercado este martes estuvo centrada en el plano internacional, con la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se prevé se decida una baja en la tasa de interés. A pesar de que esta medida debería alentar a las plazas emergentes como Argentina, el mercado local sufre una toma de ganancias.

«Creo que los activos domésticos están intercalando un respiro tras las fuertes subas acumuladas, un proceso saludable y oportuno en busca de consolidar las mejoras. Ello sucede aún cuando Wall Street hoy se presenta más firme tras la lectura de las ventas minoristas a la espera de la decisión y señales de la Fed, en medio de tironeos por si arrancará al final con un recorte de tasa de 25 o 50 puntos básicos», analizó el economista y experto en mercados, Gustavo Ber.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.