Desastre en Dique Cauquenes, incendios arrasan 250 hectáreas y amenazan comunidades

 

Las llamas arrasaron un área cercana a los 3 kilómetros cuadrados de monte y pastos, afectando cultivos y poniendo en riesgo viviendas habitadas. También se reportaron incendios en Niquivil, que dejaron sin suministro eléctrico a esa localidad y a Mogna.

 

El intendente Matías Espejo, junto a equipos de las secretarías de Desarrollo Humano, Infraestructura y Gobierno, recorrió las zonas afectadas, destacando el esfuerzo de Bomberos, Policía de San Juan y Bomberos Voluntarios de Jáchal.

 

Los incendios en días de viento zonda son una problemática recurrente que causa daños irreparables a la flora y fauna autóctona, y la recuperación del ambiente puede tardar años. La temporada de vientos zonda apenas comienza, y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina advierte que el 95% de los incendios forestales son provocados por humanos, a menudo por negligencia, como fogatas mal apagadas o el uso del fuego para limpiar tierras.

 

Es crucial tomar conciencia sobre esta situación: un simple descuido puede desatar un fuego incontrolable, poniendo en peligro vidas y propiedades. Es fundamental ser responsables con nuestra comunidad y reportar cualquier foco de incendio de inmediato a las autoridades.

Los comentarios están cerrados.