Los gremios del transporte ratificaron el plenario para debatir el paro del 17 de octubre, pero surgieron diferencias internas

El encuentro tendrá lugar el martes próximo, a las 11, aunque algunos dirigentes quieren postergar la fecha de la huelga, otros buscarán cambiar la modalidad y hay quienes tratarán de confirmar la medida de fuerza. Cómo influye el acuerdo Gobierno-CGT

La Mesa Nacional del Transporte confirmó que el próximo martes, a las 11, realizará el plenario de comisiones directivas y delegados para debatir el paro de 24 horas que impulsan para el 17 de octubre, aunque en los últimos días surgieron diferencias entre los dirigentes de este sector.

Algunos hablan de postergarlo para “ir construyendo” la protesta para que vayan ganando confianza los integrantes de la Mesa, mientras que son partidarios de medidas menos drásticas como, por ejemplo, la realización de asambleas en los lugares de trabajo, aunque también hay jefes sindicales combativos que buscan ratificar el paro que coincidirá con el Día de la Lealtad peronista.

El origen de las dudas que sobrevuelan hoy la medida de fuerza de los sindicatos del transporte es el acuerdo alcanzado el lunes pasado entre el Gobierno y la CGT, que empezó a desinflar el paro del 17 de octubre. ”En la Casa Rosada dieron un paso adelante porque los libertarios aceptaron corregir el artículo sobre los bloqueos”, dijo a Infobae uno de los 7 referentes de la Mesa Nacional del Transporte, que agregó: “Esa decisión y el anuncio de una comisión para analizar el tema salarial de los gremios del transporte, como hablaron en la Casa de Gobierno, le cambiaron el clima al paro”.

El Gobierno y la CGT sellaron un acuerdo el lunes pasado en la Casa Rosada y podría condicionar el paro del transporte

Otro sindicalista importante, por su parte, no coincidió con la postura conciliadora de su colega: “El paro se va a hacer, pero no creo que sea el 17 porque hay que ir construyendo la protesta e ir ganando confianza en la Mesa”. Y un tercer dirigente del sector desestimó el eventual levantamiento o la postergación de la huelga: “Yo estoy listo para parar, pero veremos qué pasa el 8″.

La alusión fue hecha por el martes próximo, cuando se realizará el plenario de la Mesa Nacional de Transporte, en un predio de la Federación de Peones de Taxis, en Quintinuo Bocayuva 1274, con la presencia de representantes de 7 sindicatos (Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU), más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).

Allí se debatirá si se aprueba o se modifica la decisión de parar el 17 de octubre durante 24 horas en todo el país con tres reclamos como detonantes: “La falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte”, como se anunció tras la reunión de la Mesa que se hizo el jueves pasado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

En el sector dialoguista de la CGT, mientras, mantienen una mirada optimista: creen que el paro del transporte finamente no se hará. Confían en que habrá una tregua a partir de la instancia de diálogo abierta el lunes pasado con tres funcionarios clave de Javier Milei, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

En la reunión de la Casa Rosada, la CGT logró que el Gobierno diera marcha atrás sobre el artículo anti-bloqueos de la reforma laboral y aceptara consensuar la reglamentación de ese punto en una mesa de diálogo tripartita, lo que significa, en la práctica, que sus alcances serán atenuados.

Según los dialoguistas, por algo convocaron para ir a Casa de Gobierno al líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, uno de los miembros de la Mesa que convocó al paro del 17 de octubre, pero que es conocido por su voluntad de negociar en todo momento y con todos los gobiernos. El gremio de los choferes de colectivos está en pleno conflicto salarial y había declarado un paro, pero la Secretaría de Trabajo lo frenó al dictar la conciliación obligatoria.

Por eso, razonan los moderados de la CGT, si en la mesa de diálogo que inaugurará el secretario de Transporte, Franco Mogetta, surgen soluciones a las demandas salariales de los gremios del sector, la adhesión al paro del 17 de octubre puede tener algunas bajas. “La idea es analizar si se puede encontrar alguna manera de recomponer los sueldos sin tocar las arcas oficiales, mediante otro tipo de compensaciones”, deslizó un alto funcionario del Gobierno, sin dar demasiadas precisiones.

El mismo representante libertario sugirió que el objetivo es arreglar el conflicto de la UTA para que no se sume al paro de la Mesa Nacional del Transporte. Si fuera así, sería difícil mantener unidos a los gremios del sector. Y un paro de transporte con colectivos funcionando terminaría siendo ineficaz.

Hay otro motivo por el cual el paro del 17 podría cancelarse o postergarse: algunos dirigentes tienen previsto viajar a Marruecos del 13 al 18 de octubre para participar del congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), donde -como figura en las redes sociales del Sindicato de Camioneros- Pablo Moyano “buscará su reelección como vicepresidente mundial”.

El encuentro reunirá a gremios que representan a 18,5 millones de trabajadores del transporte de todo el mundo, procedentes de más de 150 países. De los 3.500 delegados que participarán, por la Argentina estarán los aeronáuticos, ferroviarios, marítimos y portuarios, además de los camioneros. Es decir, prácticamente los mismos que en esos días deberían parar el transporte en todo el país.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.