Comenzó capacitación en herrería y soldadura dirigida a usuarios del tratamiento de consumos problemáticos

La capacitación es brindada por una persona que ha transitado su proceso de tratamiento y recuperación en Proyecto Juan, llegando a su finalización.

 

Está dirigida a usuarios de todos los Centros y Casas convivenciales de la Dirección y será certificada para su utilización en un futuro laboral inmediato. El objetivo es generar un espacio de formación e inclusión laboral.

Consumos problemáticos: inician una capacitación en herrería y soldadura

La Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, prevé como logro final de los asistidos, el desarrollo de dos aspectos claves, la formación y puente con el medio laboral. En este sentido es que, el martes 8 de octubre comenzó la formación de la capacitación en herrería y soldadura dirigida a los usuarios del tratamiento en todos los Centros y Casas convivenciales de la Dirección, iniciando en el Proyecto Juan. La misma será certificada para su utilización en un futuro laboral inmediato.

La capacitación es brindada por una persona que ha transitado su proceso de tratamiento y recuperación en Proyecto Juan, llegando a su finalización. Por otra parte, los destinatarios de dicho taller, son en su totalidad usuarios de dicha Casa Convivencial Terapéutica. «Un taller de herrería y soldadura es una herramienta terapéutica para el tratamiento de adicciones, proporcionando un sentido de propósito y productividad, que es relevante para el proceso de rehabilitación y reintegración social de las personas en tratamiento», señaló Daniela Merlo, directora de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos.

El objetivo general de la capacitación es generar un espacio de formación e inclusión laboral para personas que se encuentran en tratamiento por consumo problemático o hayan transitado el mismo, habiendo finalizado dicha instancia, encontrándose en la actualidad en un modo de vida saludable. «Participar en actividades que implican esfuerzo físico y creatividad promueve la autoestima y la confianza en los propios logros. Contar con estas herramientas útiles y capacitación en este oficio, no sólo ofrecen una formación laboral, sino que permite la reinserción social, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de cada uno de los asistidos», amplió Merlo.

Por otro lado, los objetivos específicos apuntan generar una estructuración y organización para el desarrollo de actividades que involucren el avance en los distintos aspectos de su vida, establecer actividades de índole saludable en la cotidianeidad de la vida. A la vez, se busca desarrollar las habilidades sociales, el trabajo en grupo, la organización y planificación para el cumplimiento de los objetivos y aprender acerca de un oficio determinado como herramienta posible para el desarrollo del aspecto laboral en su proyecto de vida. Finalmente, se pretende incorporar aspectos como la constancia, la perseverancia y el sostenimiento para la obtención de los logros y la comprensión de aspectos de la motivación, para el trabajo con el mismo aspecto.

 

OPERADOR: LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.