Un grupo de legisladores nacionales saltó la grieta para participar en una cumbre en Brasil con diputados de la región

Se trata de 30 parlamentarios argentinos que viajaron a Brasilia a un foro sobre temas del campo. Hay representantes del PRO, la UCR, el peronismo y la Coalición Cívica. Buscan copiar la experiencia de un Frente del Agro del país carioca. El interés por el acuerdo Mercosur Unión Europea

(Desde Brasilia, Brasil) Es una imagen poco habitual en la vida institucional de Argentina ver espacios de intercambio político entre diferentes partidos. Al menos, por fuera del Congreso. Sin embargo, una cumbre interparlamentaria en Brasil desafía ese precepto. Al mediodía del domingo, un grupo de 30 legisladores nacionales argentinos de diversas extracciones partidarias tomaron un avión con destino a Brasilia para participar de una cumbre con diputados brasileros y de países del Mercosur. El eje del encuentro gira en torno a temas agropecuarios, pero es un espacio que habilita el diálogo en diversos temas diplomáticos, comerciales y económicos que posibilita el fortalecimiento de los lazos entre los dirigentes de la región.

Minutos después de las 19 de ayer, la delegación argentina aterrizó en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. En la comitiva hay representantes del PRO, la UCR, el peronismo, la Coalición Cívica y de Hacemos Coalición Federal. Son legisladores de partidos distintos unidos por una causa común: la política agropecuaria. Ese es el gancho de una expedición que sirve para fortalecer vínculos con dirigentes de la región y dentro del Congreso nacional. Pese a haber sido invitados, no hay en la delegación dirigentes de La Libertad Avanza.

Los diputados y senadores argentinos viajaron a participar en una cumbre en el Instituto Pensar Agropecuario del país carioca, así como en un encuentro con parlamentarios brasileros en el Congreso de Brasilia. Fueron convocados por la Fundación Barbechando, que surgió en 2008 al calor del conflicto entre el Gobierno y el campo por la Resolución 125 sobre las retenciones móviles. Se trata de un think tank que monitorea la labor legislativa en temas rurales y tiende puentes con el parlamento para generar consensos y motorizar legislación sobre temas del sector.

En la comitiva sobresalen legisladores del PRO como Alfredo de Angeli, histórico dirigente rural, los radicales Atilio Benedetti y Lui Picat, los miembros de la bancada pichettista, Carlos Gutiérrez y Oscar Agost Carreño Nicolás, hasta Maximiliano Ferraro Juan López de la Coalición Cívica y Roberto Mirabella de Unión por la Patria. Un caleidoscopio ideológico que coincide en la necesidad de aunar criterios para generar legislación y política pública de largo plazo para el desarrollo agrícola ganadero de Argentina.

Desde el comedor de un coqueto hotel en Brasilia, los legisladores, integrantes de Barbechando y de organizaciones rurales compartieron una cena que devino en un cónclave de rosca, debates políticos e intercambios sobre temas del campo.

Si bien hay un objetivo concreto en la convocatoria, el viaje abre un espacio lejos del ruido de la Ciudad de Buenos Aires que acerca posiciones y moviliza el diálogo entre políticos de bloques distintos. Con la llegada de Javier Milei al Gobierno, el sistema de partidos se fragmentó. Esa atomización también se refleja en el parlamento. Es un escenario que el sector rural ve con buenos ojos para tender puentes y agregar voluntades en torno a políticas del agro.

El sector agropecuario se divide en una multiplicidad de organizaciones que gestionan intereses en torno al campo. Uno de ellos es el Comité Ejecutivo Agrobioindustrial, que gestionó el viaje a Brasilia con el deseo de promover una especie de frente parlamentario del agro, en espejo con una idéntica coalición que existe desde hace años en Brasil. Coordinado por Barbechando, el Comité lo integran Aapresid, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Argentrigo, Coninagro, Maizar, CREA, la Asociación Argentina de Semilleros y Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El campo conoce que la mayoría de la representación del Congreso surge de dirigentes votados en los grandes centros urbanos. Es algo que se explica por el sistema electoral argentino. Eso genera que el sector agroganadero no tenga un espacio concreto en el que referenciarse para ser parte del proceso de toma de decisiones. Para profundizar la articulación del campo y el Poder Legislativo, en Brasil se creó hace tiempo el exitoso Frente Parlamentario del Agro, una bancada que hoy representa el 60% de la totalidad de los diputados brasileros.

El Frente Parlamentario del Agro se convirtió en un espacio de enorme relevancia en el Congreso, al punto de tener peso como para pujar por la agenda política carioca con Lula Da Silva, presidente de Brasil. Los legisladores argentinos tienen una agenda de reuniones que desplegarán entre hoy y mañana en Brasilia para nutrirse de la experiencia de la bancada rural brasilera.

En ese sentido, el Comité Agroindustrial argentino promovió este año el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), un proyecto similar al RIGI orientado al campo. El articulado ya tuvo despacho en comisiones de Diputados y se espera que obtenga luz verde en las próximas semanas. Pero hay otros temas diplomáticos y comerciales que también estimulan a la comitiva argentina en Brasilia.

Los legisladores y el campo siguen de cerca las negociaciones por el Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, que tiene alcance sobre temas de interés para el sector. La semana pasada hubo reunión en Río de Janeiro de los jefes negociadores de ambos bloques que avanzaron en la parte comercial del tratado. Las partes buscan que el acuerdo se firme en noviembre en el marco del G20 que se hará en Brasil. Las conversaciones se aceleraron este año a partir del cambio en la relación de fuerzas en el Parlamento Europeo.

Respecto al tenso vínculo de Milei con Lula, no está previsto que los parlamentarios argentinos tengan reuniones con funcionarios del Gobierno brasilero. No obstante, visitarán esta tarde la Embajada de Argentina en Brasilia, para mantener una reunión con el embajador Daniel Raimondi. En tanto que antes del viaje, desde Barbechando mantuvieron encuentros con miembros de la Cancillería y con el equipo de Sergio Iraeta, secretario de Agricultura de la Nación, para ponerlos en autos de la expedición.

Desde Brasilia, los diputados no descuidan la agenda política doméstica. Son días movidos en el Congreso y la comitiva argentina cuchicheó sobre los temas en danza. No faltaron debates sobre el Presupuesto 2025, que se seguirá debatiendo en comisiones esta semana o el proyecto para modificar la Ley de DNU, una iniciativa impulsada por Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica para presionar a Milei en el uso de esa atribución.

La delegación legislativa está integrada por el senador Alfredo de Angeli y los diputados Martín Ardohain, Sofía Brambilla, Germana Figueroa Casas, Belén Avico, Karina Bachey, José Carlos Núñez; de la UCR los senadores Eduardo Vischi, Víctor Zimmerman, Gabriela Valenzuela, los diputados Martin Arjol, Atilio Benedetti, Pablo Cervi, Luis Picat, Fabio Quetglas; de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego y Juan Manuel López; de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño Nicolás y Francisco Morchio; de Unión por la Patria Roberto Mirabella Mayoraz y Ariel Rauschenberger. En tanto que Nicolás Mayoraz era el único diputado libertario convocado, pero finalmente no estará presente.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.