La AFIP incautó más de 5.000 toneladas de granos con un valor estimado de $1.320 millones

El organismo detectó inconsistencias entre el stock fiscalizado y los declarados por los titulares. La incautación se realiza para evitar irregularidades que redunden en una competencia desleal.

La AFIP incautó más de 5.000 toneladas de granos.

La AFIP incautó más de 5.000 toneladas de granos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), 1.882 toneladas de maíz y 3.570 toneladas de soja que no estaban correctamente registradas por sus dueños. La mercadería retenida equivale a la carga de 182 camiones con un valor estimado $1.320 millones.

Durante un operativo llevado a cabo en una planta de acopio ubicada en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, agentes del organismo que conduce Florencia Misrahi detectaron inconsistencias entre el stock de los granos fiscalizados y los declarados por sus titulares. Además, los granos no contaban con las correspondientes Cartas de Porte Electrónicas que acreditaban el origen legítimo de la producción.

De esta manera, las áreas del organismo especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia deslealpara los productores legítimos.

Comienza la siembra de los principales granos

Octubre es un mes clave para la actividad agropecuaria, ya que es cuando comienza la siembra de los principales cultivos del país. Entre los productores prima la incertidumbre respecto de los futuros rendimientos, dado que hasta el momento las lluvias no acompañan como se necesita y los pronosticos no son alentadores.

Puntualmente está bajando mucho la intención de siembra de maíz. Se habla de porcentajes muy altos en zonas donde este grano había crecido mucho, como Chaco, Santiago del Estero, Tucumán o Salta, donde había una fuerte penetración del maíz para hacer más sustentable el ciclo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) espera una contracción del 5,1% en la producción de maíz para la campaña 2024/2025, como resultado de un combo de factores, que incluye al impacto negativo de la plaga de la chicharrita, el bajo caudal de lluvias esperado y la menor rentabilidad relativa respecto a otros productos.

Los comentarios están cerrados.