Convenios entre Salud e INCUCAI para capacitar en procuración de órganos y tejidos
En el ministerio de Salud, se celebró la firma de convenios entre las autoridades ministeriales y el INCUCAI con el objetivo de avanzar en la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración y Órganos que sean adaptables a las realidades de cada jurisdicción.
El objetivo es avanzar en las capacitaciones de los equipos de Salud para la creación de unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos.
En el ministerio de Salud, se celebró la firma de convenios entre las autoridades ministeriales y el INCUCAI con el objetivo de avanzar en la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración y Órganos que sean adaptables a las realidades de cada jurisdicción. Esto es con el propósito de reemplazar en forma paulatina y progresiva los actuales modelos dominantes “extrahospitalarios” o “mixtos”, para lograr alcanzar la más adecuada respuesta institucional a las necesidades de trasplantes de la población.
La firma estuvo a cargo del ministro de Salud, Amílcar Dobaldez, el presidente de INCUCAI, Carlos Soratti y la referente de INAISA, Marcela Gelvez, quienes rubricaron tres convenios con el objetivo de avanzar en las capacitaciones de los equipos de salud, en la creación de unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos (UHPROT).
Además, estuvo presente el vicepresidente Richard Malan; la directora Gabriela Hidalgo; contadora Valeria Olivero; Belén Albarracín líder del proyecto y Marcelo Arias co-líder del proyecto.
La finalidad de estos convenios es impulsar la generación de donantes; generar una unidad organizativa de procuración de órganos y tejidos integrada a la estructura del establecimiento; elaborar e implementar estrategias de procuración en la institución que aseguren la optimización del número de órganos y tejidos disponibles para trasplante; incluir la detección de posibles donantes fallecidos en los protocolos institucionales e involucrar a los servicios de la institución en los procesos de detección, selección, certificación de la muerte y tratamiento de los potenciales donantes.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.