El gobierno de Javier Milei estableció cambios en la ley de Fomento al Cine Nacional y dispuso nuevos porcentajes de subsidios

 

Los cambios aplicarán para filmaciones con estreno comercial posterior al 24 de julio de 2024. Se modificaron los montos de subsidios para películas con y sin interés especial.

A tres meses de haberle quitado la financiación a proyectos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno dispuso modificaciones en la ley de Fomento al Cine Nacional. En detalle, se dispusieron cambios en cuanto a la carga subsidiaria que recibirán los largometrajes nacionales. 

Así, a través del Decreto 984/2024, la administración libertaria definió que los subsidios a las películas sin interés especial se liquidarán en un 70% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio. Por otro lado, aquellas con interés lo harán en un 100%. 

El Gobierno estableció cambios en los subsidios al INCAA

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, establece cambios en la Ley de Fomento al Cine Nacional. «Resulta necesario adecuar la normativa a la coyuntura actual como parte de políticas públicas destinadas a promover la calidad de las películas que sean vistas y consideradas por el público argentino«, justificaron en el Decreto.

En primer lugar, la medida dispone que el subsidio a películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica se liquidará «sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo”. Sobre este punto, detalla que el subsidio será del 70% para películas sin interés especial y del 100% para aquellas con interés especial.

“Los montos y topes máximos a percibir como suma total por subsidios se aplicarán a las películas nacionales cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de 2024″, detallaron sobre la aplicación de la medida. 

Por otro lado, el oficialismo también dispuso que «para alcanzar los montos máximos establecidos anteriormente se computarán aquellos subsidios que se perciban por exhibición en salas cinematográficas, más los que correspondan por otras formas de exhibición, conforme la normativa que establezca el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley n.° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, sin superar en ningún caso los límites establecidos en el artículo 31 de la presente reglamentación«.

Sobre su decisión, en el texto del Decreto el Gobierno justificó: «Establecer ciertos criterios para permitir un manejo con mayor eficiencia de los recursos públicos destinados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales al subsidio de películas nacionales, como así también vincular el otorgamiento de los mismos a la calidad, a las posibilidades de exhibición, a la audiencia y a la recuperación de los fondos otorgados por sobre preferencias ideológicas».

El mensaje de Mirtha Legrand sobre el INCAA

«Por favor, no cierren el INCAA», declaró tajante Mirtha Legrand su discurso al recibir el premio Martín Fierro de Diamante, hace algunas semanas atrás, por su larga y destacada trayectoria por la pantalla grande, donde se lució durante sus primeros años de carrera. «Soy un producto del cine argentino«, subrayó.

Durante sus palabras, la referente de la televisión y el cine argentino recordó: «Hice 36 películas, siempre de protagonista. Todas en Argentina, sólo hice una afuera» y luego continuó: «Toda mi familia es producto del cine. Mi hermano, José Martínez Suárez fue durante 12 años fue presidente del Festival de Cine de Mar del Plata. Mi hermana Goldy Legrand también hizo cine».

«En mi casa se ama el cine argentino, de manera que tenemos que continuar haciendo películas», enfatizó la estrella de la televisión a sus 98 años.

Tras la restructuración del INCAA y en un momento crítico para la industria audiovisual nacional por los fuertes recortes establecidos por el Gobierno, Legrand sostuvo: «No se puede cerrar el INCAA. Tenemos el cine más importante de habla hispana y lo tenemos que sostener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas».

Por último, ante un auditorio lleno de actores, directores, productores y guionistas, «la Chiqui», cerró: «Como decía el Martín Fierro: ‘Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Porque si se pelean, los devoran los de afuera’. No nos dejemos devorar».

Fuente: Ámbito

Rivero.  C

Los comentarios están cerrados.