La postura de Nicolás Maduro tras el triunfo de Donald Trump: «Calma, cordura y nervios de acero»

»Venezuela será grande por nuestro esfuerzo, por nuestro trabajo, por los venezolanos, por las venezolanas. Allá lo que haga el presidente Trump», explicó.

Nicolás Maduro, presidente venezolano.

Nicolás Maduro, presidente venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este sábado a la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El mandatario felicitó el pasado miércoles al norteamericano tras los resultados en los comicios, augurando »un nuevo comienzo» en las relaciones entre ambos países.

De esta manera, Maduro volvió a hablar sobre la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca: »Dejemos tranquilo al presidente electo para que defina sus pasos y sus planes. Yo veo mucha gente nerviosa, y sé de mucha gente nerviosa tratando de llegar para que Trump se venga contra Venezuela y nos ataque», explicó en una rueda de prensa.

En ese sentido, les solicitó a los ciudadanos venezolanos que tengan »calma, cordura y nervios de acero». Acto seguido, citó al prócer máximo de Uruguay, José Gervasio Artigas: »Lo que yo siempre le digo al pueblo de Venezuela, como decía el gran libertador de la Banda Oriental del Uruguay, José Gervasio Artigas: Hagamos nuestra la filosofía y la convicción de Artigas. No esperemos nada sino de nosotros mismos».

»Venezuela será grande por nuestro esfuerzo, por nuestro trabajo, por los venezolanos, por las venezolanas. Allá lo que haga el presidente Trump, que tiene un conjunto de planes para su país, y allá lo que hagan otros presidentes», agregó. Y finalizó: »Nosotros en territorio venezolano garanticemos la paz, la armonía, el trabajo, la libertad, la democracia y la convivencia».

El cruce entre Maduro y Gustavo Petro por una privatización en Colombia

Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, difundió una carta pública a su par Nicolás Maduro, donde rechazó »integralmente» la idea venezolana de privatizar la empresa Monómeros, administrada por Petroquímica de Venezuela (Pequiven), y ubicada en Barranquilla.

En el posteo escribió: «Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab». Este último es un supuesto testaferro de Maduro, acusado de lavar dinero y que estuvo preso en Estados Unidos.

«La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza», agregó.

En ese sentido, el cuestionamiento de la empresa comenzó este año tras las polémicas elecciones presidenciales que otorgaron la reelección a Maduro. En ese momento, surgieron rumores de que Monómeros le había girado u$s30 millones a Pequiven, su casa matriz, que está »sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que está prohibido que pueda recibir este tipo de ingresos». En respuesta, la empresa que está en el ojo de la polémica respondió que, »como empresa privada», se rige por la legislación local y cumple con «procedimientos y estándares» que aseguran su «idoneidad empresarial».

Los comentarios están cerrados.