Presupuesto 2025: Diputados volvió a convocar al ministro de Salud

Horas antes de una nueva sesión en la Cámara de Diputados, se oficializó una nueva convocatoria al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, a que defienda las partidas previstas en el Presupuesto 2025 para el organismo que dirige. La pasada semana faltó a la convocatoria por «cuestiones de agenda».

La convocatoria es el próximo jueves a las 10 horas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El ministro es el único invitado, en el marco de un debate apremiante para consensuar el proyecto presupuestario del próximo año: por reglamento, el 20 de noviembre es el último día para elevar dictámenes a una sesión. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que no convocarán a sesiones extraordinarias.

Hasta el momento, concurrieron al Congreso los secretarios Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes), Yanina Nano Lembo (ahora extitular de Niñez y Familias) y Carlos Torrendell(Educación). Previamente, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno, y Hacienda, Carlos Guberman.

Desde la oposición, insisten con el pedido de convocatoria a tres funcionarios: el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.

Presupuesto 2025: qué partidas se planificaron para Ministerio de Salud

Tal como ocurre con otros sectores profesionales de la economía, los trabajadores de la salud avanzaron con medidas de fuerza en distintos momentos del año y en diversas provincias del país. Ese es el marco en el que se presentó una partida de $6,541 billones para el Ministerio de Salud en el Presupuesto 2025, lo que representa un 0,9% del PBI y un incremento del 40,3% interanual, considerando que se proyectó una inflación del 18% anual.

Por fuera del anexo que precisa el destino de las partidas presupuestarias, existen dos artículos del proyecto del Presupuesto 2025 que abordan las posibilidades del principal organismo sanitario del país. El artículo 11° señala que «no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que excedan los totales fijados» del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud.

El artículo 12°, por su parte, dispone que el Ministerio de Salud es uno de los organismos exceptuados para cubrir cargos vacantes en sus instituciones dependientes. Es decir: podrán contratar personal, pero no determinar incrementos salariales por fuera del régimen del Ejecutivo.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.