La policía neerlandesa realizó la detención de decenas de participantes de una manifestación ilegal propalestina en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, este miércoles. La protesta tuvo lugar pese a la prohibición a manifestarse decretada luego de las violentas agresiones en contra de los hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv.
Los manifestantes, muchos de ellos con kufiyas, se congregaron coreando consignas en la plaza Dam, en el centro de la ciudad con carteles que decían: «Devuélvannos nuestras calles» y «Palestina libre». Los detenidos fueron trasladados a autobuses aparcados en las inmediaciones.
De esta manera, ya son dos las manifestaciones propalestinas realizadas tras el anuncio de la prohibición de realizar protestas y los incidentes tras el partido entre Ajax y el club israelí. La primera se dio el pasado domingo, que también derivó en la detención de múltiples personas.
Ámsterdam prohibió las protestas tras ataque de »escuadrones antisemitas» contra hinchas israelíes
Ámsterdam prohibió cualquier tipo de manifestación durante tres días tras los incidentes. Los aficionados del club oriundo de Israel fueron «atacados, insultados», así como también se les arrojó »fuegos artificiales», según la alcaldesa de la capital de los Países Bajos, Femke Halsema.
Halsema dijo que la policía fue tomada por sorpresa después de que los servicios de seguridad no señalaran como de »alto riesgo» el partido contra el Ajax de Ámsterdam, tradicionalmente identificado como un club judío. Asimismo, dijo que »escuadrones antisemitas» lograron evadir una fuerza de alrededor de 200 oficiales.
Tras el ataque, la policía de Ámsterdam indicó esta mañana que había arrestado a 62 personas por la noche, durante los enfrentamientos ocurridos en la capital neerlandesa. «Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas», en los enfrentamientos ocurridos tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, declaró la policía de Ámsterdam en X.
También señalaron que están «al tanto de informes sobre una posible situación de rehenes y desapariciones», pero que por el momento no tiene confirmación. Añadió que se inició una investigación y que «se ha encontrado a varias personas que estaban desaparecidas».
Incremento de la seguridad en la capital de los Países Bajos
A raíz de esto la seguridad se reforzó en la ciudad, donde el sábado estaba previsto un servicio en un monumento judío para recordar la Kristallnacht, el pogromo nazi contra los judíos en toda Alemania del 9 al 10 de noviembre de 1938.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, dijo que estaba «horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes» y aseguró al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por teléfono que «los autores serán identificados y procesados«.
El presidente israelí, Isaac Herzog, habló con el rey holandés, Willem-Alexander, quien, según dijo, «expresó profundo horror y conmoción«. Herzog citó al rey diciendo que los Países Bajos habían fallado a su comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial (bajo la ocupación y persecución nazi) y nuevamente el jueves por la noche.
El político antimusulmán Wilders, líder del mayor partido del Gobierno, dijo que le «avergonzaba que esto pudiera pasar en Holanda«. En un mensaje en X, culpó a los «musulmanes criminales» y dijo que deberían ser deportados.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.