Presupuesto 2025: en tiempo de descuento, provincias gestionan reunión con el Gobierno
«Financieramente, al Gobierno le conviene reconducir el Presupuesto actual. Pueden hacer lo que quieran, básicamente, si reconducen. Pero sacrificás el gesto clave a los mercados en términos de equilibrio fiscal», evaluaron desde la órbita de un gobernador de buena sintonía con la Casa Rosada. Sin embargo, aclararon: «Reconducir los volvería muy K. Lo más coherente sería negociar un presupuesto con equilibrio fiscal».
Los reclamos de los gobernadores
El combo de reclamos que agitan las provincias es reiterado desde hace tiempo: incluir obra pública paralizada dentro del proyecto, mayor volumen en la Coparticipación Federal -por ejemplo, vía el Impuesto a los Combustibles-, distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional, cajas previsionales y deudas del Consenso Fiscal 2017, entre otros. En tanto, en ítems como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Interior, los mandatarios parecen haberse resignado.
El martes pasado, el oficialismo suspendió la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados a cargo de José Luis Espert. La decisión se tomó luego de evaluar que no contaban con los respaldos para conseguir dictamen. Posteriormente, Espert comentó que evaluarían convocar a sesiones extraordinarias. El hecho generó bronca entre los gobernadores, pero también expectativa para continuar negociando.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.