Europa se podría enfrentar a una nueva crisis energética este invierno

Estados Unidos impuso sanciones al banco ruso Gazprombank y podría impactar en los precios de los combustibles y la provisión.

La situación energética europea
La situación energética europea

La situación energética europea se encuentran en un estado delicado.

Mientras la guerra en Ucrania continúa, la agencia económica ‘Bloomberg‘ advirtió este sábado que Europa se enfrenta a una nueva crisis de energía. Entre las razones mencionó la disminución de las reservas de gas, la llegada del frío y las sanciones impuestas el 21 de noviembre pasado por Estados Unidos contra el banco ruso Gazprombank, encargado de las transacciones de pago de los importadores del combustible ruso.
La situación energética europea se encuentran en un estado delicado. Las reservas de combustible disminuyen rápidamente debido al aumento de la demanda por el frío. A esto se le suma un aumento de los precios que en el año ya acumula un 45% de inflación.
Las últimas sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank complicaron aún más el panorama y podría desembocar en una crisis para Europa, advierte la agencia Bloomberg. El riesgo aumenta a medida que se acerca el fin de un acuerdo de tránsito de gas natural licuado (GNL) ruso a través de Ucrania.
Las últimas sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank complicaron aún más el panorama.

Las últimas sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank complicaron aún más el panorama.

La agencia económica Bloomberg señala dos razones entre las más influyentes en el aumento de los precios de los combustibles. El invierno europeo es más frío que los años anteriores y hubo retrasos en los suministros adicionales de GNL provenientes de Estados Unidos.

Qué efectos tendrán las sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank

Las sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank ponen en riesgo los pagos por el gas ruso y podrían provocar una reconfiguración de todo el sistema de pagos.

El alcance del gas ruso en Europa es muy amplio. Los mayores compradores son Turquía, Hungría, Grecia, Eslovaquia y Serbia, pero llega también a Macedonia del Norte, Bosnia, Moldavia e Italia. A esto se le suman Austria y Bulgaria, quiénes lo reciben de manera indirecta.

Las sanciones a Gazprombank podría complicar el suministro de estos países, en especial para aquellos que no tienen salida al mar. Estos serían los más perjudicados porque tendrían más dificultades para concretar importaciones.

Los comentarios están cerrados.