Alberto Fernández declaró por la causa seguros: negó las acusaciones y entregó un escrito
El expresidente llegó a las 10 a los tribunales de Retiro. En la víspera el juez federal Ercolini rechazó "in limine" el planteo de nulidad hecho por la defensa del expresidente.
Fernández tuvo su primera declaración indagatoria en una causa penal desde que dejó el gobierno e intentó dar explicaciones sobre la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el broker Héctor Martínez Sosa, a quien definió como uno de los más importantes intermediarios de seguros del país.
El exmandatario aseguró que su intención fue «evitar la cartelización» del sector. Cuando su defensa le preguntó si mostró interés para la designación de algún productor de seguros, Fernández respondió: «Terminantemente no. Y quiero aclarar que jamás nadie me consultó por la contratación de seguros del estado. Es un tema menor. Los presidentes no intervienen, como no intervienen en licitaciones públicas, no tengo nada que resolver al respecto».
Además, su abogada le preguntó si deseaba que esta declaración se integrara con su descargo del 28 de agosto de 2024, el expresidente contestó: «Sí, y además me gustaría que además de tenerlo presente, lo lean». A esto, su señoría le preguntó si entendía que el juzgado no leía, a lo que Fernández respondió que sí.
De qué se lo acusa a Alberto Fernández
En el caso seguros, al expresidente se lo acusa de «haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en «´Nación Seguros SA´». En específico, se lo acusa de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.
Para ello, «una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora «Nación Seguros», detalla la imputación.
En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles, informaron fuentes del caso.
Eso forma parte de la prueba que le será exhibida al expresidente frente al juez Ercolini y al fiscal Carlos Rivolo, a cargo del caso. Una de las imágenes es del 3 de julio de 2021 y forma parte de varias halladas en el celular de Cantero peritado por la Justicia en esta causa penal.
Fernández abrió la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados.
En tanto, el 11 de diciembre tendrá que concurrir a la segunda citación ante el mismo magistrado, en otra causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.