Acuerdo Mercosur-UE: Lula afirma que Francia no puede frenarlo e intentará firmarlo este año
El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que es la Comisión Europea la que tiene el poder para firmar el acuerdo. Francia e Italia, entre otros, se oponen.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, desestimó este miércoles que Francia pueda trabar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. «Ellos no deciden más nada, quien decide es la Comisión Europea», afirmó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó que su país acompañe el acuerdo entre ambos bloques regionales en los términos que están planteados hoy. «No creemos en el acuerdo tal como se negoció», adelantó hace unos días y lo reiteró durante su encuentro en Casa Rosada con su par argentino, Javier Milei.
A pesar de la importancia de Francia, Lula descartó que sea suficiente para que se caiga. «Si los franceses no quieren el acuerdo, ellos no deciden más nada, quien decide es la Comisión Europea», dijo durante un foro sobre industria en Brasilia.
«Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) tiene la potestad para sellar ese acuerdo y yo pretendo firmarlo incluso este año«, adelantó el mandatario brasileño.
Los términos actuales del acuerdo entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) fue consensuado en 2019, pero hubo países europeos, entre ellos Francia, Italia y Polonia, que nunca se adhirieron por la presión de sus sectores agrícolas de sus países.
La oposición francesa
No sólo Macron expresó su rechazo al acuerdo UE-Mercosur. El martes pasado, diputados franceses votaron mayoritariamente en contra. Fueron 484 votos contra 70.
Quiénes más están presionando para evitar que se firme el acuerdo, son los agricultores franceses. Hace un tiempo vienen realizando protestas porque consideran que de concretarse, tendrían que enfrentarse a una competencia desleal de productos sudamericanos, en especial de Brasil.
Las negociaciones continuarán la semana que viene, durante una cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay.
Los comentarios están cerrados.