Edmundo González Urrutia afirmó que quiere volver a Venezuela para asumir la presidencia en enero
El candidato opositor aseguró que tomara posesión de la presidencia y buscará llevar a cabo un gobierno de transición. Meses atrás, el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó al oficialista Nicolás Maduro como el presidente electo.
Edmundo González Urrutia afirmó que quiere volver a Venezuela
En una entrevista con la agencia EFE, el dirigente opositor a maduro fue tajante y aseguró que él es «el candidato que obtuvo la victoria» en las elecciones del pasado 28 de julio. En esta misma línea, el candidato presidencial aseguró que debería ser el quién tome «posesión de la presidencia».
De cara a la asunción que planea González Urrutia, el opositor aseguró que, una vez que llegue al poder, su intención es la de llevar adelante «negociaciones» para que haya una «transición ordenada» con el oficialismo.
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
El gobierno de Estados Unidos reconoció formalmente a Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, como presidente electo de Venezuela. El anuncio se dio diez días después de que Nicolás Maduro asegurara que habría «un nuevo comienzo» tras el triunfo de Donald Trump.
El reconocimiento se realizó a través de un posteo en X del secretario de Estado, Antony Blinken. «El pueblo venezolano habló contundentemente el 28 de julio e hizo @EdmundoGU el presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», afirmó.
El Consejo Nacional Electoral proclamó al oficialista Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio. Esto generó una ola de denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, pero también diferentes países a nivel global, entre ellos, Estados Unidos y también, recientemente, Italia.
El candidato de la oposición se encuentra refugiado desde septiembre en España, ya que tenía una orden de arresto en su contra por «reiteradas incomparecencias» ante la fiscalía, que lo investigaba por «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración, sabotaje e instigación a la desobediencia de las leyes» después que la oposición publicara sus propias actas electorales que demostrarían su triunfo en los comicios.
Los comentarios están cerrados.