Nuevas huellas fósiles revelan que dos especies humanas extinguidas coexistieron hace miles de años

El Mundo

Un grupo de científicos hallaron mediante dos grandes estudios, uno en Kenia publicado por la revista Science y otro en China publicado por Nature Communications, que dos especies humanas extinguidas coexistieron en otras épocas.

A través del reclutamiento de huellas fósiles en la orilla del lago Turkana, en Kenia, lograron demostrar que las especies Paranthropus boisei y Homo erectuscoexistieron en el mismo tiempo y espacio hace unos 1,5 millones de años.

El descubrimiento señala que las especies antepasadas de los humanos actuales y de los monos, marcan la primera evidencia más cercana y próxima de interacción directa entre ambos homínidos.

Qué reveló el hallazgo en Kenia

«Las huellas fósiles son apasionantes porque aportan información fascinante sobre la evolución de la anatomía y la locomoción humanas, además de proporcionar pistas sobre el comportamiento y el entorno de los antiguos humanos», afirmó Kevin Hatala, profesor de Biología en la Universidad de Chatham, en Pittsburh, Estados Unidos, y autor principal del estudio.

Las huellas, que aparecieron en las antiguas orillas del lago Turkana, en Kenia, demostraron que los dos homínidos diferentes caminaban sobre la misma superficie a tan solo pocas horas de diferencia.

Craig Feibel, autor del estudio y profesor en Rutgers University de Estados Unidos, afirmó que lo más probable es que ambas compartieran los mismos hábitats y hasta los mismos desafíos supervivencias.

Una nueva especie humana en Asia

La Academia China de Ciencias y la Universidad de Hawái de Estados Unidos, realizaron un estudio que les permitió determinar el hallazgo de una nueva especie humana extinguida llamada Homo juluensis, según lo publicaron en la revista científica Nature Communications.

La investigación reveló que esta especie vivió hace casi 200.000 años en Asia Oriental y se extinguió hace unos 50.000. Dedicaban su tiempo a fabricar herramientas de piedra, cazar caballos y utilizar partes del cuerpo de animales para lograr su supervivencia.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.