El primer ministro francés, Michel Barnier, fue destituido este miércoles tras una moción de censura, apenas tres meses después de asumir el cargo el pasado 5 de septiembre por designación del presidente Emmanuel Macron.
Con su salida, Barnier se convierte en el primer ministro con el mandato más corto desde la Segunda Guerra Mundial.
Ahora Macron se ve obligado a designar un nuevo jefe de Gobierno, ya que, según el artículo 50 de la Constitución francesa, la renuncia del primer ministro es automática tras la aprobación de una moción de censura.
La moción, impulsada por el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), fue aprobada con 331 votos a favor de un total de 577, superando los 289 necesarios.
La iniciativa contó con el respaldo tanto de la coalición de izquierda como del partido de derecha Reagrupamiento Nacional (RN).
Este acontecimiento es inédito, ya que Barnier es solo el segundo primer ministro en ser destituido por una moción de censura, algo que no sucedía desde 1962 con Georges Pompidou. Además, Macron no puede convocar elecciones legislativas hasta julio de 2025, lo que agrava la situación política en el país.
«Señor Primer Ministro, hoy estamos haciendo historia«, afirmó Eric Coquerel, representante de La France Insoumise, a las cinco de la tarde.
«Usted porque va a ser el único Primer Ministro censurado desde Georges Pompidou en 1962; yo porque tengo el honor de llevar esta moción de censura«, añadió. Tres horas y media después, Barnier dejó su cargo.
La crisis se desencadenó el lunes, cuando Barnier anunció la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el presupuesto de la Seguridad Social sin votación parlamentaria, evitando así el bloqueo legislativo.
Poco después, la izquierda presentó la moción de censura, y la sorpresa llegó cuando Marine Le Pen, la líder de la derecha francesa, anunció su respaldo a la moción y presentó una propia, asegurando los votos necesarios para destituir al gobierno.
«Teníamos que tomar una decisión y la que tomamos fue proteger a los franceses«, declaró Le Pen, líder de Agrupación Nacional, quien también atribuyó parte de la responsabilidad a Macron.
«Asumirá sus responsabilidades, hará lo que le dicte su corazón y su conciencia, pero está seguro de que él es en gran medida responsable de la situación actual«, afirmó.
El Palacio del Elíseo anunció que Macron se dirigirá a la nación este jueves a las 20:00 horas. Francia ahora enfrenta la posibilidad de que Macron designe un nuevo gobierno en diciembre.
De lograrlo, el presidente deberá presentar un nuevo proyecto presupuestario para 2025, el cual será revisado por el Parlamento en un plazo de 70 días.
Los comentarios están cerrados.