Perú: Regresaría el servicio militar obligatorio pero para desempleados

El Mundo

El Congreso de Perú ha retomado el debate sobre el servicio militar obligatorio, con la presentación de dos nuevos proyectos de ley que buscan que jóvenes desempleados, sin estudios y con antecedentes judiciales presten servicio militar. Las iniciativas, impulsadas por la Municipalidad de Los Olivos y la congresista María Acuña (Alianza para el Progreso), tienen como objetivo reducir la delincuencia y mejorar la seguridad en el país.

El servicio militar obligatorio fue suspendido en 1999 en Perú, pero debido al aumento de la inseguridad, estas propuestas buscan su reactivación. Según los proyectos, la medida sería una forma de alejar a los jóvenes de actividades delictivas y ofrecerles una oportunidad de reintegración a la sociedad.

Ejercito peruano

La propuesta de la Municipalidad de Los Olivos está dirigida a jóvenes desempleados durante más de seis meses, aquellos sin estudios y con antecedentes judiciales. Por su parte, la congresista María Acuña defiende que el servicio militar ayudaría a los jóvenes a integrarse en un ambiente disciplinado y formativo, alejándolos de las redes criminales.

Ambos proyectos coinciden en la necesidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa de desarrollo mediante la disciplina, la formación y oportunidades laborales. A pesar de la propuesta, el debate está dividido: algunos apoyan el restablecimiento del servicio como medida preventiva, mientras que otros señalan el bajo porcentaje de delincuentes menores de edad en el país.

El Congreso aún debe analizar y discutir estos proyectos en detalle, mientras los defensores continúan argumentando a favor de su implementación, y los críticos advierten sobre los riesgos de estigmatización y el impacto en la juventud vulnerable.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Diario Huarpe

Los comentarios están cerrados.