El bloque de la UCR exigió ampliar el temario de sesiones extraordinarias: “Lamentamos la decisión del gobierno nacional”

Senadores radicales expresaron su malestar por no incluirse temas como el Presupuesto y Ficha Limpia en las sesiones que se llevarán a cabo entre le 5 al 27 de diciembre. Por eso, solicitaron la ampliación del temario con proyectos que consideraron prioritarios

Luego de que el gobierno nacional confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso pero no se incluirán temas como el Presupuesto 2025 y la ley de Ficha Limpia; el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde exigió que se incluyan dichas temáticas para su debate.

El vocero presidencial anunció que las sesiones extraordinarias serán convocadas este jueves y se espera que tengan lugar entre el 5 y 27 de diciembre. Pese a que sectores de la oposición insistieron en que se incluyan temas como el Presupuesto 2025 y la ley de Ficha Limpia, que impide que los condenados por corrupción sean candidatos a cargos nacionales; estos no fueron puestos a consideración para su debate.

Frente a dicha situación, el bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical “lamentamos la decisión del gobierno nacional de no incluir en el llamado a sesiones extraordinarias temas como el Presupuesto 2025, Ficha Limpia y una serie de iniciativas promovidas desde este espacio, que consideramos de imprescindible tratamiento”, expresaron.

Además, consideraron que “la ausencia en el temario de Presupuesto 2025 supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo”.

En cuanto a la falta de inclusión del proyecto denominado Ficha Limpia, se planteó que negarlo es “darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos”.

Por tal motivo, los senadores radicales exigieron que se amplíen los temas a tratar en las sesiones extraordinarias. Más allá de reclamar el Presupuesto y Ficha Limpia, también se pidió por el tratamiento de proyectos de ley que calificaron como “prioritarios”.

Entre ellos se encuentran el de “calidad y seguridad de la atención sanitaria o Ley Nicolás (CD-42/23); el que regula el ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico (CD-9/23); el de detección temprana del Abuso Sexual Infantil (S-2079/21); el que modifica el Código Penal, sobre falsas denuncias (S-1186/23); el de Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios (CD-17/23) y el que crea el Registro Nacional de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as (CD-28/22)”, enumeraron.

Tras detallar los temas que desean que se debata, los integrantes del bloque presidido por el senador Peteco Vischi analizaron la decisión del gobierno y sostuvieron que “el cambio que mayoritariamente apoyaron los argentinos requiere madurez, responsabilidad y, sobre todo, diálogo constructivo”.

Y agregaron que dichas cualidades son necesarias ya “que han permitido avanzar con medidas que, de otra manera, hubieran sido imposibles de sacar adelante”.

De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, las sesiones extraordinarias estarán enfocadas en la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos, dos proyectos de reforma electoral que son prioritarios para el Poder Ejecutivo.

Desde la Casa Rosada, se argumentó que la eliminación de las PASO podría reducir el costo fiscal de las elecciones, ya que consideran que estas primarias han desviado su propósito original y funcionan como una “gran encuesta nacional”. En cuanto al financiamiento político, el proyecto propone modificar la Ley N° 26.215 para permitir un mayor financiamiento privado de las campañas electorales, acompañado de controles más estrictos para asegurar la transparencia.

Otros temas que se espera abordar en estas sesiones incluyen la ley anti mafia promovida por Patricia Bullrich, y el juicio en ausencia y las autorizaciones para que el Presidente pueda viajar al exterior. De esa manera, la agenda legislativa establece un intento del gobierno por avanzar en reformas significativas antes de finalizar el año, aún así, desde bloques opositores como el de la UCR se expresó su malestar por no incluir algunos temas.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.