Jardines de Cosecha: más de $360 millones para contener a 1.500 niños

Por primera vez, estos centros estarán operativos durante dos meses, desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero de 2025.

Con el objetivo de garantizar la continuidad en la contención y la alimentación equilibrada de los niños tras el cierre de las clases, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano ha decidido extender la duración de los Jardines de Cosecha a dos meses. Así lo comunicó Raquel Trincado, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, quien explicó que esta es la primera vez que se amplía el período de funcionamiento de estos centros, lo que también ha generado un aumento en la inversión destinada a su operatividad. Se destinarán más de $360 millones para contener a los 1.500 niños que asistirán a estos jardines.

 

“Este año, por primera vez, los Jardines de Cosecha estarán activos desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero, permitiendo que los padres puedan trabajar no solo en la cosecha de uva, sino en otras actividades, sin preocuparse por la atención de sus hijos. Habrá 39 jardines en los 19 departamentos, para recibir a unos 1.500 chicos”, comentó Trincado.

 

La funcionaria destacó que, de los más de $360 millones que se invertirán, una parte significativa será destinada a los salarios del personal. En total, 409 personas trabajarán directamente en los jardines: un coordinador por cada centro (39 en total), 184 docentes (aproximadamente uno por cada 8 o 10 niños), 157 auxiliares de docentes y 29 encargados de la cocina.

 

En cuanto a la inversión en alimentación, este año se destinarán $125 millones. De esta suma, $100 millones estarán destinados a los Jardines de Cosecha de la zona metropolitana y alrededores (el presupuesto para la licitación de alimentos se anunciará la próxima semana), mientras que los restantes $25 millones se asignarán a los centros ubicados en departamentos más alejados como Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. “El envío diario de alimentos a estos lugares es muy complicado, por lo que se les asigna una suma en efectivo para que gestionen la alimentación en estos centros”, explicó Trincado.

 

A los $360 millones destinados a salarios y alimentación, se suman los gastos en materiales didácticos y juegos, aunque la funcionaria no precisó el monto exacto, ya que varía según las necesidades.

 

Los Jardines de Cosecha operan de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, ofreciendo a los niños un plan nutricional aprobado por nutricionistas, que incluye colaciones, almuerzo y merienda. Además, proporcionan espacios de recreación y aprendizaje, con un enfoque en buenos hábitos de salud y valores.

 

Este año, se pondrá especial énfasis en la promoción de la lectura, como parte del Programa Provincial de Alfabetización, implementado por el Gobierno. “Se dedicará tiempo diario a la lectura o a la escucha de cuentos, adaptado a la edad de los niños, y se realizarán actividades relacionadas para fomentar la comprensión lectora”, detalló Trincado.

 

Además del personal fijo, los Jardines de Cosecha cuentan con un equipo social de la Dirección de Niñez, que incluye trabajadores sociales, psicólogos, ayudantes terapéuticos y psicomotricistas, quienes visitan periódicamente los centros para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad, como violencia o problemas de salud en los niños.

Los comentarios están cerrados.