Un bebé que recién había nacido fue operado con éxito en uno de los quirófanos del hospital de Niños de La Plata «Sor María Ludovica», ya que durante la gestación, el equipo de salud vio que el niño nacería con una patología llamada gastrosquisis, que requiere una cirugía intestinal en el menor tiempo posible.

De esta manera, por primera vez una mujer dio a luz a un bebé que enseguida fue intervenido quirúrgicamente.

La gastrosquisis, que pudo preverse gracias a los cuidados y estudios que su mamá realizó durante el embarazo, se caracteriza porque el recién nacido presenta un orificio en el abdomen por el que salen sus intestinos.

Por eso, ni bien nació por cesárea se lo trasladó al quirófano de al lado, donde un equipo quirúrgico especializado logró intervenir con éxito al bebé.

El director asociado del hospital de Niños platense, Jorge Molina, destacó: «La posibilidad de planificar una cesárea y la cirugía del niño en el mismo hospital evita traslados, reduce los tiempos para realizar la intervención y mejora notablemente el pronóstico del recién nacido, tanto para casos de gastrosquisis como de otras enfermedades».

Molina, que también es cirujano, contó que «cuando el bebé nació, la mamá pidió besarlo antes de que entre al quirófano y por supuesto que se lo acercamos para que pueda hacerlo como se ve en las fotos, fue un momento muy emotivo».

Tras la intervención «fue hermoso poder entregarle a esa mamá y a toda su familia al recién nacido ya operado, bien de salud y con su pancita cerrada».

Luego de 10 días de internación en la neonatología del hospital de Niños de La Plata fue dado de alta.

Esta semana concurrió a un control de rutina y los médicos corroboraron que evoluciona favorablemente.

Trabajo en conjunto

Las intervenciones fueron posibles gracias al trabajo articulado de dos hospitales públicos bonaerenses de referencia en todo el país, por un lado, el San Martín de La Plata, que se ocupa de la atención de adultos y adultas y, por otro, el Sor María Ludovica, especializado en pacientes pediátricos.

Los profesionales del hospital San Martín participaron en la atención de la parturienta y el equipo del hospital Ludovica, en el recibimiento e intervención del bebé.

Del San Martín estuvieron la jefa de Obstetricia, Romina Pizzano y la médica especializada en seguimiento de embarazos de alto riesgo, Andrea Montavano; del hospital Ludovica intervinieron el director Ejecutivo Gustavo Sastre y el director Asociado, Jorge Molina, el anestesiólogo Hugo Pires, la anestesióloga Gabriela Guanca, el neonatólogo Martín Cereseto, las cirujanas Andrea Usarralde, Andrea Uriutia y Mariana Pasarello y la enfermera María Hernández.

Los controles en el embarazo permitieron prever que el recién nacido necesitaría una cirugía urgente. Acondicionaron un quirófano para la cesárea y ni bien nació le hicieron la intervención.