La policía de Alemania aseguró que hubo advertencias sobre el atacante del mercado navideño

El hombre que fue identificado por el momento como Taleb A. está detenido mientras las autoridades lo investigan. “Este perpetrador actuó de una manera increíblemente cruel y brutal», dijo el domingo la ministra del Interior alemana Nancy Faeser.

 

Las autoridades de Alemania recibieron el año pasado advertencias sobre el presunto autor de un ataque con automóvil en un mercado navideño en Magdeburgo que dejó al menos cinco muertos y más de 200 heridos. Han identificado al sospechoso como un médico saudí que llegó a Alemania en 2006 y había recibido la residencia permanente.

La policía no ha nombrado públicamente al sospechoso, pero varios medios de comunicación alemanes lo identificaron como Taleb A., omitiendo su apellido en línea con las leyes alemanas de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia.

Las autoridades indican que él no encaja en el perfil habitual de los autores de ataques extremistas. El hombre se describía a sí mismo como un exmusulmán muy crítico con el islam y en muchas publicaciones en redes sociales expresaba su apoyo al partido antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).

Ataque al mercado navideño de Alemania: las advertencias que no fueron escuchadas

Está detenido mientras las autoridades lo investigan. “Este perpetrador actuó de una manera increíblemente cruel y brutal, como un terrorista islamista, aunque obviamente era ideológicamente un islamófobo”, dijo el domingo la ministra del Interior, Nancy Faeser.

El sospechoso originalmente vivía en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde completó su formación especializada en Stralsund y también llamó la atención de las autoridades debido a actos criminales amenazantes, dijo el domingo el ministro del Interior del estado, Christian Pegel.

En una disputa sobre el reconocimiento de resultados de exámenes, amenazó a miembros de la asociación médica estatal con un acto que atraería atención internacional, lo que desencadenó una investigación y un registro de su hogar, informó la agencia de noticias dpa, citando a Pegel. No se encontraron pruebas de preparativos reales para un ataque, pero un tribunal lo declaró culpable en 2013 de amenazar con uno.

El jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, Holger Münch, dijo en una entrevista en el canal de televisión alemán ZDF el sábado que su oficina recibió una advertencia de Arabia Saudí en noviembre de 2023, lo que llevó a las autoridades a lanzar “medidas de investigación apropiadas”.

“El hombre también publicó una gran cantidad de publicaciones en internet. También tuvo contacto con varias autoridades, hizo insultos e incluso amenazas. Sin embargo, no se sabía que hubiera cometido actos de violencia”, dijo Münch, cuya oficina es el equivalente alemán del FBI. Pese a ello sostuvo que las advertencias resultaron ser muy vagas.

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados también dijo que recibió una advertencia sobre el sospechoso a finales del verano pasado.

“Esto fue tomado en serio, como cada una de las numerosas pistas”, dijo la oficina el sábado en X. Pero también señaló que no es una autoridad investigadora y que remitió la información a las autoridades competentes. No dio más detalles.

El Consejo Central de Exmusulmanes dijo en un comunicado que el sospechoso los había “aterrorizado” durante años mientras y expresron conmoción por el ataque del viernes en la noche.

“Al parecer, él compartía creencias del espectro de extrema derecha del AfD y creía en una conspiración a gran escala destinada a islamizar Alemania. Sus ideas delirantes llegaron tan lejos que asumió que incluso las organizaciones críticas con el islamismo eran parte de la conspiración islamista”, dijo el comunicado.

Cómo fue el ataque al mercado navideño de Magdeburgo

La policía en Magdeburgo —a unos 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Berlín— indicó que las víctimas fueron cuatro mujeres de 45, 52, 67 y 75 años, y un niño de 9 años.

Las autoridades informaron que 200 personas resultaron heridas, incluyendo 41 en estado grave.

El sospechoso fue llevado ante un juez el sábado por la noche y se le ordenó permanecer bajo custodia por acusaciones de asesinato y tentativa de asesinato.

El horror desencadenado por otro acto de violencia masiva en Alemania hace probable que la migración se mantenga como tema clave de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, conocido por su fuerte posición antimigratoria, utilizó el ataque en Alemania para arremeter contra las políticas de migración de la Unión Europea y lo describió como un “acto terrorista”.

Orban prometió “luchar” contra las políticas de migración de la UE “porque Bruselas quiere que lo de Magdeburgo le ocurra también a Hungría”.

Los comentarios están cerrados.