El empleo volvió a caer: se destruyeron 25.600 puestos de trabajo registrado
Los datos surgen del informe mensual de SIPA. En el último año se observó una tendencia hacia la creación de empleo precario, con destrucción de posiciones formales del sector privado y mayor creación de empleo independiente, que en general tiene peores condiciones.
Cuántos puestos se destruyeron
Frente a 2023, se destruyeron 198.100 puestos de trabajos asalariados (-1,9% interanual – i.a.). Esta caída se debe principalmente al retroceso del sector privado (-2%) y del personal de casas particulares (-4,6%). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación a las mencionadas previamente (-1,4%). La contracara de la destrucción de trabajo de «calidad» fue la creación de puestos precarios: es que, en ese mismo período, se observó una suba del 3% (+90.800) en el empleo independiente, impulsado principalmente por el monotributo social (+11,7%), seguido del un 1,1% de monotributistas y 0,6% de autónomos.
Trabajo registrado en octubre
En términos desestacionalizados, el empleo registrado cayó 0,2% en octubre frente a septiembre. Sin embargo, el comportamiento al interior de este grupo fue heterogéneo: se observó un crecimiento en el empleo del sector privado (+0,1%, unos 5.632 puestos), estabilidad en el sector público y una caída de 0,4% en el trabajo en casas particulares.
Entre los asalariados públicos, según precisó la consultora LCG, se sumaron 1.004 nuevos puestos de trabajo, lo que refleja un «claro contraste con el achicamiento del Estado que viene alentando el Gobierno nacional».
«Desde septiembre de 2023, el sector formal y privado inició una etapa de destrucción neta de empleo. Esta tendencia se intensificó significativamente durante el primer trimestre de 2024, con una variación mensual promedio de -0,5%. No obstante, a partir de abril de 2024, la contracción del empleo comenzó a moderarse: durante el segundo trimestre, la caída mensual promedio se redujo a -0,2%. En el tercer trimestre, el empleo mostró una leve recuperación», destacaron en el informe de SIPA.
En cambio, el trabajo independiente en su conjunto presentó una caída de 1% con relación al mes anterior, esto implica una baja de 30.600 puestos. Se observaron variaciones negativas en todas las categorías de trabajo independiente, principalmente en monotributo, que la cantidad de aportantes cayó un 1,3%, lo que representa 27.164 puestos. El monotributo social, por su parte, presentó una baja de 0,2% (-1.363), y los autónomos una caída del 0,4% (-2.038).
Los sectores productivos que más puestos de trabajo perdieron en octubre
En los sectores productores de bienes (transables) se perdieron 1.020 puestos en el mes (-0,1% mensual), que fueron más que compensados por los 6.652 puestos creados en octubre en los sectores asociados a servicios (+0,2%). En la construcción se vio la mayor caída (0,9%), restando 3.527 puestos, pero la Industria Manufacturera sumó 1.858 nuevos (+0,2%). Comercio, por su parte, incrementó un 0,4% mensual, seguido por el crecimiento de Actividades Empresariales (0,2%), con lo que sumaron 6.210 puestos, destacaron desde LCG.
En la comparación interanual, el empleo asalariado en el sector privado se contrajo un 2%, que equivale a la destrucción de 129.400 puestos de trabajo. Esta variación negativa se explicó, en gran medida, por la caída en el sector de la Construcción (-16,9%, es decir 77.000 plazas menos) y -en menor medida- por la disminución en Hoteles y restaurantes (-2,7%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,3%); Industrias manufactureras (-2,3%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,3%).
En el desagregado por provincia, se destacó el aumento de 1,1% mensual (232 puestos) en Formosa, seguido por el incremento de Chaco en 519 puestos (0,7%). En el otro extremo, Neuquén fue el que más puestos restó con una variación mensual negativa del 0,5% (-722 puestos).
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.