Donald Trump prepara 100 decretos para su primer día en EEUU: las principales medidas que planea firmar

El magante asumirá este lunes su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Tras el acto de asunción, lanzará una batería de acciones ejecutivas.

Donald Trump pondrá en marcha una batería de medidas ejecutivas para iniciar la transformación económica que planea llevar adelante durante los próximos 4 años. 

Donald Trump pondrá en marcha una batería de medidas ejecutivas para iniciar la transformación económica que planea llevar adelante durante los próximos 4 años.

CNN

Con una ceremonia poco habitual debido al frío que azota Washington, Donald Trump asumirá este lunes su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos. Una vez confirmado como mandatario, el magnate pondrá en marcha una batería de decretos para comenzar a cumplir algunas de las promesas de campaña, en especial las enfocadas en materia inmigratoria, energética y climática.

El presidente electo de EEUU quedará al frente del Poder Ejecutivo este 20 de enero mediante el acto de posesión que poder verse por varias plataformas oficiales y que comenzará con su visita a la Iglesia de St. John. La jornada continuará con una recepción en la Casa Blanca, donde el presidente saliente, Joe Biden, recibirá a Trump. Posteriormente, ambos se trasladarán al Capitolio para el juramento presidencial y el discurso inaugural, como forma de simbolizar la transferencia pacífica del poder.

Allí el magnate prestará juramento frente al presidente de la Corte Suprema, siguiendo la tradición de utilizar una Biblia, donde pronunciará la tradicional frase: “Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución”.

Trump planifica un «shock para el sistema» con una batería de 100 decretos

Luego de dar su primer discurso en su segundo mandato presidente estadounidense, se dirigirá al Salón Oval donde comenzará a rubricar las primeras acciones ejecutivas que darán rienda a su programa de gobierno. “Les dará vueltas la cabeza cuando vean lo que va a pasar”, anticipó tiempo atrás el propio Trump al referirse a los cambios que comenzará a implementar el primer día.

En las primeras horas tiene previsto avanzar con docenas de decretos, adelantó CNN según fuentes familiarizadas con el plan del magnate, aunque el propio Trump aseguró que el cúmulo de medidas listas para publicar aglutinan a más de 100 acciones ejecutivas que saldrían en primer día. El primer tándem de abarcaría temas vinculados a aranceles, reforzar la seguridad de la frontera sur, suprimir regulaciones e incrementar la producción energética.

Según comentó un asesor republicano al sitio estadounidense, el magnate planea un «shock para el sistema» y lo comparan con el envió del General George Patton a combatir el avance nazi en la Segunda Guerra Mundial ya que serán medidas «rápidas y muy intensas». El mensaje que busca dar Trump de su segundo mandato es de un gobierno de acción rápida, a mayor escala y mejor coordinación que su primera etapa, signada por la confusión y el desconcierto.

El combate a la inmigración ilegal, uno de los primeros decretos que impulsará Trump

Luego de firmar la designación de su gabinete y de los principales funcionarios que ocuparán roles clave en su Gobierno, Trump rubricará una batería de medidas que empezarán por una de sus principales promesas: el combate a la inmigración ilegal. El plan incluirá el aumento del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), un área que en la práctica y sobre el terreno se enfoca en los inmigrantes indocumentados que tienen antecedentes penales y que son “elegibles para la deportación”. Washington, Denver, Chicago y San Diego están entre las principales ciudades donde se iniciarán masivas redadas, según adelantó una fuente a CNN.

Tom Homan, un expolicía y antiguo titular del ICE, conocido como el “zar de la frontera”, anticipó a Fox News los primeros pasos respecto a una gran redada en todo el país. “Tenemos 24 oficinas en todo el país. El martes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas saldrá por fin a hacer su trabajo. Vamos a quitarle las esposas a la institución y dejar que detenga a extranjeros delincuentes, eso es lo que va a ocurrir”, dijo.

El futuro presidente disparará docenas de medidas ejecutiva para revertir la política inmigratoria implementada por quien será su antecesor, Joe Biden. El objetivo principal será reprimir la frontera sur. De acuerdo a una fuente citada por CNN, en los primeros 100 días “verán aviones de deportación, informes de arrestos, acción de ICE en jurisdicciones santuario”.

También retomará negociaciones para relanzar el programa Permanecer en México, enfocado en garantizar que los migrantes permanecieran en México mientras se tramitan los procedimientos de inmigración. Y buscará reiniciar los Acuerdos de Cooperación de Asilo, con los cuales los migrantes que puedan tengan solicitudes de asilo podrían ser enviados a otros países para presentar sus casos.

Los cambios que prepara Trump para el sector de la energía

En lo que respecta a la producción energética, ordenará al Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior que lleven adelante una revisión integral y pormenorizada de cada una de las políticas del sector impulsadas por la administración Biden. Además, implementará cambios en dichas agencias.

Uno de los puntos que Trump podría firmar en su primer día sería la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, de cual se había retirado durante su primer mandato, decisión que fue revertida por Biden apenas asumió en 2021. Además, podría reducir los límites a las perforaciones en alta mar y el tierras federales que impuso el actual jefe de Estado, como también que suspenda la prohibición a exportar gas licuado que rige desde 2022 a raíz del alto precio.

Asimismo, el magnate ya tiene listo un decreto para frenar las actividades de generación energía eólica en el mar que se llevan adelante en la Costa Este, con el objetivo de obstaculizar el desarrollo de fuentes sustentables, volviendo al plan hidrocarburífero en el que se centró su primera administración.

La imposición de nuevos aranceles a China, México y Canadá, en el radar de Trump

Respecto a los aranceles, si bien fue una de las principales premisas de campaña, aún hay dudas sobre si avanzará por ese camino de forma intempestiva en las primeras hora de gobierno. Por lo pronto, el propio Trump aseguró que así será. E incluso adelantó que mañana mismo creará una oficina para cobrar los nuevos ingresos.

La semana pasada, el magante comunicó la decisión de crear el nuevo área destinada a la recaudación impositiva. «Hoy anuncio que crearé el Servicio de Ingresos Externos para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras. Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, Finalmente, su parte justa. El 20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del Servicio de Impuestos Externos», anunció.

Según CNN, el magante le hizo saber a sus principales asesores económicos que su intención es imponer aranceles a China, México y Canadá el primer día de su mandato. El equipo de Trump le dio prioridad al pedido y comenzó a trabajar en el enfoque y el tamaño de las nuevas imposiciones a productos importados desde dichos países.

La semana pasada, los especialistas que rodean al futuro presidente se reunieron para evaluar como proceder. De acuerdo al sitio estadounidense, la opción que obtuvo apoyo es la de instaurar aranceles más pequeños que, a posteriori, puedan ser incrementados gradualmente si los países no atienden a las demandas de Trump. De todas maneras, aún no está claro si será el camino que elegirán para proceder.

Cambios en la regulación sobre TikTok

Por último, se espera también que revise la prohibición de operar en Estados Unidos para la plataforma TikTok, tal como anunció este domingo luego de que comenzar a regir la ley. Según afirmó CNN, el magnate le confirmó a la periodista y presentadora de TV, Pamela Brown, que accionará para evitar su suspensión: “Tomaré la decisión”.

«Me gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta», dijo Trump en las redes sociales horas después de postear «SALVEN TIKTOK» en Truth Social.

El anuncio del presidente electo fue bien recibido por la compañía china, pese a haber sido el propio Trump quien impulsó la medida contra TikTok en su primer mandato, en el marco de la guerra comercial contra China. “De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restaurar el servicio», informó la empresa.

En un comunicado, la plataforma china también se pronunció sobre el presidente electo. «Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, dijo.

Los comentarios están cerrados.