Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa lidera el escrutinio pero se encamina a un balotaje con Luisa González
El actual presidente Daniel Noboa y la postulante del correísmo, Luisa González, lideran el conteo. El Consejo Nacional Electoral ratificó que la jornada electoral se llevó adelante con total normalidad.
La Embajada de Ecuador en Argentina, situada en la Ciudad de Buenos Aires, resaltó este domingo que el sitio dispuesto para que los ciudadanos ecuatorianos voten está ubicado en la escuela N1 Juan José Castelli, ubicada en la calle Ayacucho 1680. El horario de sufragio inició a las 9 y finalizó pasadas las 19 horas en Argentina.
Además de Noboa y González, otras 14 fórmulas presidenciales intentarán llegar al Palacio de Carondelet, sede el gobierno nacional, ubicado en Quito, la capital del país. Para que un candidato pueda ganar en primera vuelta debe lograr la mitad más uno de los votos válidos, o sacar al menos un 40% y una diferencia de diez puntos con el segundo.
Ante la situación de violencia que vive el país, el presidente Noboa lanzó un mega operativo para extremar la seguridad de cara a las elecciones. En un posteo informó la militarización de los puertos y una mayor presencia militar en la frontera norte y sur del país. «Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas», anunció Noboa.
Ecuador, entre la crisis política y el crimen organizado
La situación política no es la mejor para Ecuador. El actual mandatario llegó al poder en 2023 para completar el mandato del período presidencial 2019-2023 luego de que el entonces presidente, Guillermo Lasso, acosado por un juicio político, decretará la «muerte cruzada» y llamara a elecciones extraordinarias para todos los cargos nacionales, del Ejecutivo y el Legislativo.
El mandato de Noboa no fue del todo tranquilo. Incluso antes de que asumiera comenzó un enfrentamiento con quien fuera su compañera de fórmula, Verónica Abad. En los últimos meses, Noboa intentó obligarla a renunciar a la vicepresidencia e hizo todo lo posible para que no asumiera el Ejecutivo ni siquiera en el caso de que Noboa se tomara licencia para hacer campaña electoral.
Además del frente político, el gobierno de Noboa vivió atravesado por la «guerra» que le declaró al crimen organizado, reformas económicas de ajuste, resistidas por una parte importante de la sociedad, y una grave crisis energética.
Daniel Noboa y Luis González, los principales candidatos
El empresario Daniel Noboa asumió la presidencia con tan sólo 35 años. Ahora vuelve a la carga como el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) e intentará ser reelegido. Tiene un perfil cercano a los movimientos de derecha de la región, ha tenido una posición distante con los gobiernos progresistas o de izquierda y está a favor de políticas económicas más liberales y de austeridad.
En la oposición, la gran candidata es Luisa González, de 47 años, que encabeza la fórmula de la Revolución Ciudadana, cuyo líder es el expresidente Rafael Correa. Es exasambleísta y exfuncionaria del gobierno de Correa. En uno de sus últimos posteos se diferenció del actual presidente. «Vamos mi Ecuador, mientras ellos violan la ley y nuestros derechos, la seguridad, empleo, salud, educación, NOSOTROS con todo a votar por el cambio y #RevivirEcuador. A CUIDAR LOS VOTOS».
Los comentarios están cerrados.