Proveedores sanjuaninos reclamaron a Vicuña previsibilidad y mayor participación
Empresarios locales pidieron conocer con anticipación las licitaciones del proyecto minero y reclamaron un canal de diálogo permanente con la empresa. Advirtieron que las pocas contrataciones vigentes están en manos foráneas.
Con la presencia de cámaras empresariales sanjuaninas y representantes del proyecto minero Vicuña, se realizó una reunión clave en la que los proveedores locales plantearon una serie de pedidos concretos para mejorar su inserción en el desarrollo minero. El encuentro fue solicitado tras el nombramiento de José Morea como nuevo Country Director del proyecto, bajo control de la gigante BHP.
Entre los principales puntos expuestos, los proveedores exigieron conocer con mayor antelación los procesos licitatorios, con un plazo mínimo de entre tres y seis meses para poder prepararse técnicamente y competir en igualdad de condiciones. También solicitaron que la empresa otorgue devoluciones a quienes no resulten adjudicados, a fin de identificar debilidades y mejorar futuras ofertas.
Otro eje central del reclamo fue la necesidad de establecer una vía de comunicación directa con un representante jerárquico de Vicuña, para evitar intermediarios y contar con un canal claro para gestionar consultas y propuestas.
Del encuentro participaron CASEMI (Cámara de Servicios Mineros), CAPRIMSA (Cámara de Proveedores de Insumos y Servicios Mineros), CADIM (Cámara de Profesionales de la Ingeniería), la Unión Industrial de San Juan y la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.
Juan Pablo Delgado, presidente de CASEMI, calificó el encuentro como “muy positivo”, y destacó la apertura al diálogo por parte de Vicuña. “Fue importante poder expresar nuestras expectativas y advertencias. Señalamos que, hasta ahora, las pocas obras activas han sido adjudicadas a empresas de fuera de la provincia, lo que pone en tensión la licencia social del proyecto”, sostuvo.
Desde CAPRIMSA, su titular Fernando Godoy también valoró la instancia, aunque advirtió que el balance final dependerá de las respuestas concretas que dé la minera. “La reunión fue buena, pero queremos resultados. Pedimos formalmente un encuentro exclusivo entre nuestra cámara y Vicuña, y también informaremos al Ministerio de Minería sobre lo conversado”, afirmó.
La reunión se produjo horas después de la participación pública de Morea en Argentina Cobre, donde presentó los lineamientos de la nueva etapa del proyecto. Por su parte, los proveedores sanjuaninos siguen reclamando una ley que garantice su inclusión en los grandes emprendimientos mineros y asegure una verdadera integración local en la cadena de valor.


Los comentarios están cerrados.