Cuenta regresiva para el dictamen del Presupuesto 2026 en Diputados: el Gobierno ya apunta a extraordinarias
El 4 de noviembre es la fecha establecida para la firma de los proyectos presupuestarios. El oficialismo continúa negociando durante el fin de semana.
“Bertie” Benegas Lynch reemplazó a José Luis Espert en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Diputados
Pese a que la fecha dispuesta para dictaminar en Diputados es inminente (el próximo martes 4 de noviembre) el oficialismo apenas se correrá del proyecto anunciado en cadena nacional en septiembre. “Si habrá dictamen, depende de los que emplazaron”, contestó a la prensa legislativa “Bertie” Benegas Lynch, quien se estrenó como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el tratamiento de la ley de leyes. Difícilmente se les escape el dictamen de mayoría al Gobierno. “Yo prefiero tener un Presupuesto, aunque sea discutible”, sintetizó una diputada del PRO, aunque esa opinión podría extenderse a la UCR y a varias provincias. Con esas firmas, su mayoría es inamovible.
“No hay margen para tocar el superávit: la plata es para los vencimientos”, habría dicho el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en la misma reunión, en referencia a lo que el oficialismo denomina “reasignaciones de partidas compulsivas”. “Nadie, ni el FMI ni los Estados Unidos, nos está pidiendo el Presupuesto. Eso es mentira”, parafraseó al funcionario un diputado que estuvo presente.
Más allá de eso, dentro del oficialismo se sienten cómodos con que el superávit financiero se estableció como canon y cuentan con sus aliados, que todavía oscilan en las percepciones sobre el giro dialoguista de Javier Milei: algunos señalan que no existe margen de inclusión de reformas mientras otros -que adoptaron la boleta violeta en sus distritos- hablan de una disposición a la incorporación de pedidos. “Igual, siempre tenemos en cuenta que hay que respetar las metas acordadas con el FMI”, aclaran.

Los comentarios están cerrados.