San Juan refuerza el control de alimentos sin gluten con laboratorios certificados
El Centro Biotecnológico Provincial, avalado por Anmat, garantiza la seguridad de productos aptos para personas con celiaquía.
En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, San Juan pone en valor el trabajo de sus laboratorios especializados en el control de alimentos libres de gluten, una tarea clave para resguardar la salud de las personas con Celiaquía.
El eje de esta política sanitaria es el Centro Biotecnológico Provincial, un organismo que integra el Instituto Tecnológico y los laboratorios del ex Insemi, y que cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para fiscalizar productos alimenticios.
En estas instalaciones se realizan estudios de alta complejidad destinados a detectar la presencia de gluten en alimentos procesados. Para ello, se aplica la técnica de inmunoensayo ELISA, que permite identificar y cuantificar la gliadina, uno de los componentes del gluten, con altos niveles de precisión.
Este tipo de análisis resulta fundamental para garantizar que los productos rotulados como “libres de gluten” cumplan con las normativas vigentes, brindando seguridad tanto a los consumidores como a los productores locales que buscan certificar sus elaboraciones.
El Centro depende del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y forma parte de una estrategia provincial que apunta a fortalecer los controles sanitarios y promover alimentos seguros. En ese sentido, la gestión encabezada por Marcelo Orrego destaca la importancia de estos procesos no solo para mejorar la competitividad de la industria, sino también para garantizar una mejor calidad de vida.
A través de este sistema de control, la provincia busca consolidar una oferta confiable de productos aptos para celíacos, contribuyendo a una alimentación segura y a la inclusión de quienes deben seguir dietas estrictas por razones de salud.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.