Debate electoral: aliados de Orrego chocan por el financiamiento de las internas partidarias
Mientras el Pro rechaza aportes estatales para elecciones voluntarias, el bloquismo reclama asistencia para garantizar igualdad de competencia.
La discusión por la futura reforma electoral en San Juan comenzó a mostrar diferencias dentro del oficialismo ampliado. Mientras el presidente del Pro sanjuanino, Enzo Cornejo, se manifestó en contra de destinar recursos estatales para financiar internas partidarias voluntarias, el titular del bloquismo, Luis Rueda, sostuvo que debería existir algún tipo de aporte público para garantizar igualdad de condiciones entre las fuerzas políticas.
Ambos dirigentes expusieron sus posturas durante su paso por el programa A todo o nada, de 0264 Radio, donde además se refirieron al diseño del nuevo Código Electoral y a la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza de cara a 2027.
Cornejo adelantó que el interbloque oficialista presentará en las próximas semanas un proyecto de Código Electoral que contempla una única elección general para definir cargos, mientras que la selección de candidatos quedaría en manos de internas voluntarias y simultáneas entre los partidos y frentes electorales.
Uno de los puntos centrales de esa iniciativa será el financiamiento. El legislador del Pro consideró que el Estado no debe destinar fondos a ese proceso.
“Quien considere que puede ser una oferta electoral tendrá que resolver de dónde obtiene los recursos. No podemos seguir sosteniendo gastos que la sociedad cuestiona”, sostuvo.
Desde una mirada distinta, Rueda advirtió que la falta de asistencia estatal podría dejar fuera de competencia a espacios con menos estructura.
El dirigente bloquista señaló que debería existir “algún tipo de ayuda” para permitir que fuerzas políticas sin grandes recursos puedan competir en igualdad de condiciones.
“No todos tienen espalda económica para afrontar una elección. Si no hay financiamiento, terminarán jugando siempre los mismos”, expresó.
Más allá de esas diferencias, ambos coincidieron en que el nuevo sistema deberá contemplar la implementación de la Boleta Única Papel y descartar mecanismos similares a la ley de Lemas o al SIPAD.
En paralelo, la posibilidad de un acuerdo entre el orreguismo y La Libertad Avanza volvió a colarse en el debate político.
Rueda consideró que los gestos de acompañamiento del oficialismo provincial hacia el Gobierno nacional podrían traducirse en una futura alianza electoral, aunque aclaró que cualquier negociación estará atravesada por la discusión por las candidaturas.
Cornejo, en tanto, planteó una postura más cautelosa. Si bien reconoció coincidencias con el espacio libertario, remarcó que cualquier entendimiento deberá construirse sobre una agenda común y no únicamente con fines electorales.
Según sostuvo, una eventual definición deberá darse en el marco de una discusión política más amplia, encabezada por el gobernador Marcelo Orrego junto a las conducciones nacionales de ambos espacios.
Los comentarios están cerrados.