Condenado por el homicidio de Diego Andreoni busca revertir su pena de 12 años
Durante la audiencia de impugnación, la defensa de Julio Abdías Castro Agüero solicitó la nulidad de la sentencia y la aplicación de una figura de exceso en la legítima defensa.
Julio Abdías Castro Agüero, único condenado por el asesinato del joven futbolista Diego Andreoni en Rivadavia, volvió a ocupar el centro de la escena judicial durante la audiencia de impugnación de su sentencia. Actualmente, cumple 12 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y busca que la condena sea revocada o modificada.
El tribunal colegiado, integrado por los jueces Renato Roca, Juan Carlos Caballero Vidal y Daniel Guillén, escuchó los argumentos de la abogada defensora María Filomena Noriega. La letrada solicitó la absolución de su cliente y, de manera subsidiaria, planteó que el caso debería ser considerado como exceso en la legítima defensa, lo que implicaría una reducción de la pena.
Entre sus principales planteos, Noriega cuestionó la validez del proceso judicial al señalar la falta de un examen mental obligatorio para la escala penal aplicada y la ausencia de una pericia socioambiental, que consideró un requisito indispensable. Además, cuestionó la prueba testimonial, destacando contradicciones en los relatos y que ninguno de los testigos presenció directamente el disparo. Solo uno afirmó haber visto a Castro Agüero portando un arma.
El Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Fabrizio Medici, rechazó los planteos de la defensa y solicitó que la condena quede firme, argumentando que los recursos carecen de fundamentación sólida. La querella, representada por el abogado Idemi, se alineó con el fiscal y pidió la confirmación de la pena de 12 años.
Será ahora el Tribunal de Impugnación el encargado de analizar los argumentos presentados y decidir si confirma la condena o modifica alguno de los puntos solicitados por la defensa.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.