“En los próximos tres a cinco años, vamos a empezar a ver una explosión de exportaciones”, aseguró el embajador argentino en los Estados Unidos
Alec Oxenford también resaltó la relación entre Argentina y el país presidido por Donald Trump: “En este continente, Argentina es el más amigo de los Estados Unidos”
El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, afirmó que el desarrollo de proyectos de gas natural licuado, junto con las exportaciones agropecuarias y energéticas, podría llevar a la Argentina a una etapa de abundancia de divisas durante los próximos años. La proyección fue planteada tras el anuncio de una carta de intención del Exim Bank por USD 7.000 millones, de los cuales USD 6.000 millones estarán destinados a YPF.
La carta de intención del banco de exportaciones e importaciones estadounidense prevé USD 6.000 millones para YPF, con foco en desarrollos de GNL junto a las compañías XRG y ENI. Horacio Marín, presidente y CEO de la petrolera estatal, señaló en la misma entrevista que la empresa busca superar los USD 30.000 millones anuales de exportaciones a partir de 2031.
Para Oxenford, el dato central es que hasta febrero Argentina no era elegible para presentar iniciativas ante el Exim Bank. El embajador atribuyó ese cambio a la actual administración y sostuvo que el acuerdo anunciado constituye el mayor del organismo con un país del hemisferio hasta el momento, aunque la carta de intención todavía debe materializarse.
El diplomático definió la relación entre Argentina y Estados Unidos como una asociación atravesada por el nuevo escenario geopolítico y la reorganización de las cadenas globales de suministro. Según explicó, Washington busca asegurar el acceso a energía y minerales críticos mediante acuerdos con países aliados.
“Estados Unidos está buscando en países amigos”, afirmó Oxenford, quien consideró que Argentina ocupa un lugar relevante en la estrategia estadounidense hacia el hemisferio occidental. Y añadió que esa política pone a la región entre las prioridades de la administración de Donald Trump: “A Estados Unidos también le importa muchísimo la relación con Argentina. Y en este continente, Argentina es el más amigo de los Estados Unidos.”
El embajador señaló que la ubicación de los recursos argentinos coincide con las demandas estratégicas de Estados Unidos: litio, cobre, otros minerales necesarios para tecnologías y transición energética, además del potencial de Vaca Muerta y de los proyectos de exportación de gas.
En ese marco, destacó la invitación a Javier Milei al Economic Club de Nueva York, una entidad fundada en 1907 que reúne a dirigentes políticos, empresarios e inversores. De acuerdo con Oxenford, Milei sería el primer presidente argentino convocado por esa organización.
Javier Milei en la ONU
Oxenford calificó como “histórica” la participación del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese punto, destacó que el discurso incluyó cuestionamientos al funcionamiento del organismo, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, propuestas de seguridad regional y una posición sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.
Oxenford aseguró que las críticas de Milei a la ONU no perjudican la postulación del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, para conducir Naciones Unidas. “No veo contradicción”, afirmó. Y añadió que Grossi manifestó su intención de impulsar reformas en el organismo.
En materia tecnológica, el embajador destacó que Milei planteó que los países deben evitar respuestas basadas en el temor ante la inteligencia artificial. Según su interpretación, el Presidente comparó el fenómeno con revoluciones tecnológicas anteriores y señaló que la Argentina debe aprovechar las oportunidades económicas que abre el sector.
Respecto de la agenda presidencial en Nueva York, Oxenford confirmó que hubo reuniones planificadas con funcionarios estadounidenses, aunque evitó brindar detalles hasta que fueran difundidos de forma oficial
Fuente: Infobae
OP: Sebastián Almada
Los comentarios están cerrados.