San Juan debatió el futuro de la educación técnica en su primer congreso provincial
Innovación, tecnología y vinculación con el sector productivo marcaron el encuentro organizado por el Ministerio de Educación en el marco de la 2ª Expo Técnica San Juan 2026.
En el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan, docentes, estudiantes y diversos actores vinculados a la formación técnica se dieron cita para participar del 1° Congreso Provincial de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional. El evento se llevó a cabo en el marco de la segunda edición de la Expo Técnica San Juan 2026 y fue impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.
El encuentro tuvo como meta principal generar un espacio de intercambio y participación para actualizar conocimientos, compartir experiencias y debatir sobre las transformaciones que impactan actualmente en el sector.
Durante la jornada se realizaron seis conferencias magistrales enfocadas en los ejes prioritarios para la formación de los estudiantes:
-
Minería, energía y desarrollo sostenible.
-
Inteligencia artificial e innovación tecnológica.
-
Nuevas competencias y empleabilidad.
-
Vínculo entre la formación técnica y el mundo productivo.
-
Cuidado de la voz docente.
-
Prevención y salud laboral en la Educación Técnico Profesional.
La apertura oficial contó con un emotivo marco institucional, acompañada por las banderas nacionales de la EPET N° 1 de Albardón, la EPET N° 2 de Capital y la Misión Monotécnica y de Extensión Cultural N° 44 de Campo Afuera (Albardón), además de la Bandera Ciudadana de la EPET N° 7 de Rivadavia.
Al respecto, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, resaltó la relevancia del sector frente a los cambios provinciales y globales: “La formación de nuestros estudiantes debe contemplar las herramientas y conocimientos que requiere el San Juan actual, pero también anticiparse a las nuevas actividades productivas y tecnológicas que demandará la provincia en los próximos años”, indicó.
Las exposiciones y debates estuvieron a cargo de los especialistas Mario Hernández, Agustina Gueglio, Germán Posleman, Claudia Tarabay, Eugenia Fiore y Silvina Gerbaldo, quienes aportaron diversas perspectivas sobre la producción, el empleo, la innovación tecnológica y las condiciones laborales en el ámbito educativo. El congreso formó parte de las actividades centrales de la Expo Técnica, que congregó a múltiples instituciones técnicas de la región.
Los comentarios están cerrados.