Alarma en San Juan: militares retirados protestan este martes contra el cierre de farmacias de IOSFA
Convocados por referentes del sector, pasivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad realizan un abrazo simbólico y una marcha en la capital provincial. Advierten por el desmantelamiento de la obra social, el impacto en la entrega de medicamentos y el temor a la clausura de delegaciones en el interior.
El descontento por la situación crítica de la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) escaló este martes en San Juan. Tras trascender el cierre de 31 farmacias de la institución a nivel nacional, militares retirados y pensionados convocaron a una masiva movilización para visibilizar el deterioro de las prestaciones y exigir respuestas urgentes ante la incertidumbre por la continuidad de los servicios.
La protesta, organizada por el referente local de los uniformados retirados Marcelo Pereyra Cuevas, tiene su punto de concentración a las 10 en la esquina de 25 de Mayo y Caseros. Desde allí, los manifestantes realizan un abrazo simbólico a la farmacia propia de la obra social para luego marchar en columna hacia la delegación provincial, situada sobre la avenida Córdoba.
Reclamos y temor por el futuro de las delegaciones
Durante la convocatoria, Pereyra Cuevas cuestionó duramente el rumbo de la administración y el impacto sobre los afiliados. “No puede ser que sigamos pagando nuestra afiliación y estén desmantelando a nuestra querida IOSFA”, expresó, haciendo hincapié en el vínculo histórico que los beneficiarios mantienen con el sistema sanitario. Asimismo, encendió las alarmas ante la posibilidad concreta de que el plan de ajuste alcance a las delegaciones provinciales, incluida la de San Juan.
El malestar no es nuevo. Ya en abril pasado, los sectores pasivos habían advertido sobre graves complicaciones en la atención médica local, tales como la caída de convenios con prestadores, trabas para autorizar cirugías y demoras crónicas en los reintegros de dinero, lo que obligaba a los afiliados a afrontar altos costos de su propio bolsillo.
Transición y tensión nacional
Este panorama se da en un marco de profunda inquietud por el proceso de reestructuración y los cambios en la administración de la cobertura de salud para el personal militar y de seguridad. La noticia sobre la clausura de farmacias en distintas provincias aceleró los temores de los sanjuaninos sobre la pérdida total de la red de beneficios.
Para la movilización, los organizadores solicitaron una concurrencia pacífica y ordenada, portando exclusivamente la bandera argentina, con el objetivo de resguardar el carácter institucional del reclamo y exigir garantías concretas para el acceso a la salud y los medicamentos.
OP: Juan Pablo Amaya
Los comentarios están cerrados.