San Juan: la Fiscalía pidió el sobreseimiento del hombre acusado de abusar y embarazar a una adolescente
El changarín de 49 años había sido imputado por un presunto abuso sexual contra una joven que tenía 13 años cuando comenzó la relación. Tras analizar las pruebas, el fiscal consideró que no existen elementos suficientes para sostener la acusación. Ahora deberá resolver la jueza de Garantías.
Un caso que generó conmoción en San Juan podría tener un desenlace judicial inesperado. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento total y definitivo del hombre de 49 años que había sido imputado por el presunto abuso sexual de una adolescente que quedó embarazada y tuvo un hijo con él.
La investigación se conoció en junio de este año, luego de que una trabajadora de la Oficina de Niñez, Adolescencia y Familia de Caucete denunciara la situación ante la UFI ANIVI. La presentación se originó a partir de un informe del Hospital Rawson, donde se había tomado conocimiento de que una adolescente de 15 años había sido madre y convivía con un hombre de 49.
Durante las primeras actuaciones, la joven manifestó que conocía al acusado desde aproximadamente dos años y medio antes, cuando ella tenía 13 años y él 46. Según su relato, se habían conocido mientras el hombre trabajaba en una obra frente a su vivienda y, después de algunos encuentros, comenzaron a mantener una relación.
El 30 de junio se realizó la audiencia de formalización contra O.R.P. En esa instancia, el entonces fiscal Mariano Juárez Prieto le atribuyó el delito de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez o inexperiencia sexual, contemplado en el artículo 120 del Código Penal.
La jueza de Garantías Flavia Allende habilitó un año para desarrollar la investigación y dispuso que el acusado permaneciera en libertad, aunque con medidas de protección para la adolescente. Entre ellas, ordenó su exclusión del domicilio y una prohibición de acercamiento de 500 metros.
Las pruebas que cambiaron el rumbo de la causa
Con posterioridad, el expediente quedó a cargo del fiscal Duilio Ejarque, de la UFI ANIVI, quien continuó con el análisis de las pruebas incorporadas durante la investigación.
Uno de los elementos centrales fue la entrevista realizada a la adolescente en Cámara Gesell. Allí, la joven expresó que consideraba al hombre su pareja, que lo quería y que incluso lo extrañaba. También indicó que las respectivas familias estaban al tanto del vínculo y que el acusado le había presentado a sus hijos poco después de comenzar a salir.
A su vez, la madre de la adolescente declaró que conocía la edad del hombre y que había permitido que su hija se fuera a vivir con él. También señaló que la joven tenía intenciones de volver a convivir con el padre de su bebé.
La defensa, encabezada por el abogado Claudio Vera, había sostenido desde el inicio que se trataba de una relación consentida y aportó elementos para respaldar esa postura.
En ese contexto, el fiscal Ejarque evaluó las declaraciones, la entrevista en Cámara Gesell y los informes psicológicos elaborados durante el proceso. Según su valoración, el material reunido no resulta suficiente para mantener una acusación por abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez o inexperiencia sexual.
Por ese motivo, solicitó el sobreseimiento total y definitivo del imputado.
La decisión final está en manos de la jueza
El pedido fiscal todavía debe ser evaluado en una audiencia judicial, en la que tanto el Ministerio Público como la defensa podrán exponer sus argumentos.
La resolución estará a cargo de la jueza Flavia Allende, quien deberá determinar si corresponde cerrar definitivamente la causa y hacer lugar al sobreseimiento del hombre.
Los comentarios están cerrados.