EN SUS PRIMEROS MESES, EL PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTARÁ VENCIMIENTOS POR U$S6.200 MILLONES

Hay u$s3.700 millones con el FMI, otros u$s1.500 millones con bonistas y u$s1.000 millones con otros organismos. Serán claves el desembolso de la revisión de noviembre y la ayuda de China.

Por Carlos Lamiral

El presidente que asuma a partir del 10 de diciembre próximo tendrá que enfrentar una significativa carga de vencimientos de deuda en dólares apenas asuma el cargo. De acuerdo con estimaciones de la consultora Ecolatina, entre diciembre y febrero el Tesoro deberá afrontar compromisos en moneda extranjera por más de u$s6.200 millones.
Se trata de u$s3.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más de u$s1.500 millones correspondiente a títulos públicos (aunque cerca de la mitad sería intra Estado) y u$s1.000 millones con otros Organismos Internacionales y el Club de París. Es todo un desafío según señalan diferentes economistas consultados por Ámbito.
Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, advirtió que “el próximo gobierno necesita destrabar la séptima revisión y conseguir rápido un desembolso”. “Ahí tiene unos u$s3.200 millones o en su defecto, conseguir ampliar el swap con China y que se le permita convertirlos a dólares”. El economista señala que dado el contexto “se necesita que llegue el desembolso porque en los primeros 60 días hay unos u$s5000 millones de vencimientos”.
Caamaño no cree conveniente iniciar negociaciones tanto con los organismos como con los privados. En el caso del FMI dijo que “ya no quedan muchos más pagos del stand by 2018” y planteó que “el problema pasa a ser la deuda con privados que comienza a pagar intereses”. Respecto de los bonistas dijo que “la deuda que reestructuró (Martín) Guzmán está pagando cupones muy bajos en un mundo de tasas muy altas por lo que salir a reestructurar ahora sería una estupidez”. Mientras que el acuerdo con el Fondo firmado por Mauricio Macri se termina en junio próximo, por lo que a partir de ahí quedará el que rubricó Guzmán en marzo de 2022, que permitió repagar el anterior.
Algunos suponen entonces que, dados los incumplimientos de Argentina de las metas de 2023, el FMI se va a poner más duro con Argentina. Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dice estar “convencido de que el próximo gobierno tiene que renegociar”.“Mi preocupación es que haya tentación de ganar tiempo para llegar a junio de 2024 cuando se acaban las revisiones y no se discuta el acuerdo ahora”, explicó. Para Letcher, el ejemplo paradigmático de que no sería conveniente dejar pasar el tiempo fue Guzmán. “Negoció primero con los acreedores y después con el FMI. No incluyó ni la pandemia ni la guerra ni la corresponsabilidad”, señaló al recordar que el contexto en el que llevó a cabo la discusión fue de mayor debilidad para la Argentina. “Si gana Javier Milei las elecciones, les va a dar todo lo que quieren y más. Ya lo ha dicho. Pero si gana Sergio Massa, es el peor momento para el Fondo para discutir porque corren el riesgo que plantee una discusión de cero y se siente sobre los votos de su victoria electoral”, explicó. 

Alejandro Pegoraro, de Politikon Chaco, señaló que “es probable que efectivamente se deba entrar en renegociaciones para aliviar el calendario de pagos”. “En enero particularmente hay más de u$s5.000 millones en vencimientos, con fuerte participación de FMI pero también de letras y títulos públicos”, explicó. También sostiene que “una parte de los vencimientos de enero podrán ser cubiertos por el swap con China pero no se logra hacer frente a todos los compromisos de ese mes en particular”. Para Pegoraro, al igual que el resto, “luego de eso, se apela a que comiencen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa que, ya sin sequía, podrían traerle fuerte alivio al calendario del primer cuatrimestre”.

Ecolatina detalla que “entre 2024 y 2026 el Gobierno debe afrontar vencimientos por más de u$s53.000 millones (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), es decir, más de u$s17.800 millones en promedio por año.

Fuente: Ámbito

Op: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.