Acuerdo entre autoridades y regantes: se entregará agua de riego según niveles de los diques

La directora de Hidráulica, Guadalupe López, se reunió con representantes de las Juntas de Riego y regantes para discutir la programación del suministro de agua para riego. Durante el encuentro, los productores solicitaron que no se efectúe la corta programada para el próximo fin de semana largo.

 

En respuesta a esta petición, desde la Repartición se comprometieron a proporcionar agua para riego, manteniéndose dentro de los niveles seguros de los embalses. López enfatizó la importancia de no superar estos límites, considerando el riesgo de una posible reducción del embalse en los próximos meses, lo cual sería más problemático y perjudicial para los productores.

 

La directora explicó en una entrevista con Canal 8: «Planteamos la situación real de correr el riesgo de una crecida del río por debajo de lo esperado, lo que podría llevar a una disminución anticipada del embalse y a la necesidad de realizar la corta en un momento más crítico para los agricultores».

 

Además, López detalló el proceso de distribución del agua de riego: «El caudal del río es insuficiente, por lo que utilizamos el agua embalsada para garantizar una distribución adecuada. Contamos con un suministro de 20 días y evaluamos a diario la cantidad que aporta el río y cuánto debemos liberar del embalse para ajustarnos a los límites necesarios en la distribución».

 

Esta medida busca asegurar un suministro responsable y eficiente del recurso hídrico para la actividad agrícola, teniendo en cuenta la capacidad de los embalses y el caudal del río disponible.

Los comentarios están cerrados.