LA INFLACIÓN DEL GOBIERNO FUE DEL 2,2% EN LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE

Se trata de los precios al consumidor antes de la cita electoral del próximo domingo.

Según el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, en la semana del 6 de noviembre al 12 del mismo mes, los precios “a nivel minorista habrían subido un 2,2%”. Este configura el último dato oficial sobre los precios al consumidor antes del balotaje del próximo domingo.

Según dicho índice, se destacan subas mayores al promedio (2,2%), Alimentos y Bebidas de almacén (3,4%), Frutas (3,3%), Carnes (2,8%) y Regulados (2,9%). Asimismo, por débajo del promedio, está: Indumentaria (1,4%) y Verduras (2,1%).

Inflación: desaceleración en curso

Cabe destacar, como bien lo hace el documento oficial, que según el relevamiento que ejecuta el Gobierno, la suba de precios para la segunda semana de noviembre presenta una desaceleración, teniendo en cuenta que el registro de la primera semana del mes fue de un 2,4%.

Asimismo, el documento destaca que, durante la semana analizada, se registró una “mayor estabilidad” en alimentos y bebidas de almacén, bienes y servicios regulados, “a pesar de que estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto de arrastre estadístico de los aumentos ocurridos en los primeros días del mes”.

Diferencias con la medición del INDEC

En octubre, las principales diferencias con el INDEC se produjeron “en Verduras Indumentaria, cuyos precios variaron menos a lo estimado por esta Secretaría”, consigna el texto oficial.

Y destaca: “Luego de los picos de agosto del orden del 15%, en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de un 7,2% el 8/10/2023.» En el registro de las 4 semanas acumuladas al 12/11/2023, las subas han sido del 9,0%.

“Como es de prever, el relevamiento de precios semana que realiza la secretaría adelantó la dinámica de desaceleración que registró el dato publicado por el INDEC para el mes de octubre”, concluye el informe oficial.

Canasta Básica: cómo fue el dato de esta semana

Esta semana, también se conoció el dato de la Canasta Básica que dio a conocer el INDEC, el cual reveló que, durante octubre de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 8,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 8,1%. Esto refleja que, dado que la inflación, según el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 8,3% en el mismo mes, el alza de los precios de la comida subieron más que el promedio de los gastos para las familias argentinas.

Para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó $160.603 en octubre, mientras que para solventar la canasta básica total, el monto necesario fue de $345.295.Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 158,6% y 147,1%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 139,0% y 126,4%, respectivamente.

Si bien se observan subas considerables en el décimo mes de este año, cabe mencionar que ambos indicadores reflejaron una desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuando registraron subas del 17% y 13% respectivamente en el caso de la alimentaria y del 14,3% y 12,2% para la total (contra 8,6% y 8,1% de octubre).

Canasta básica: cuánto costó la vida para cada tipo de familia

Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler – subió 8,1% en octubre y se ubicó en $345.295 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $274.895 y si para cinco, en $363.175. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en octubre $111.746 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 8,6%, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $51.975 en octubre para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $160.603. En el caso de tres miembros $127.858 y para cinco, $168.919.

Fuente: Diario de Cuyo

Op: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.