FCI: EN LOS DÍAS PREVIOS A LAS ELECCIONES, LA COBERTURA SE FOCALIZÓ EN LOS DÓLAR LINKED

Los fondos indexados al tipo de cambio oficial acumularon suscripciones por $351.000 millones en los últimos 30 días. Los de liquidez inmediata y los CER profundizaron los rescates.

Luego de las elecciones generales, la dinámica de los Fondos Comunes de Inversión continúo condicionada por la incertidumbre de cara al balotaje, en una compleja coyuntura macroeconómica por la escasez de dólares y una amplia brecha cambiaria. En ese marco, los fondos indexados al dólar continuaron posicionándose como favoritos entre los inversores de cara a la segunda vuelta y acapararon gran parte de los flujos netos positivos de la industria en el último mes. Analistas consultados por Ámbito destacan que el resultado electoral modificará las búsquedas de cobertura la industria de cara a fin de año.

En el último mes, los fondos dólar linked, indexados al tipo de cambio oficial, acumularon suscripciones por $351.000 millones. De esta forma, mantuvieron la tendencia positiva de octubre, mes en el que sumaron $555.375 millones, ante la incertidumbre respecto al resultado en las elecciones generales, con un Javier Milei que había llegado como favorito. Estos instrumentos ajustan por el tipo de cambio oficial, que se mantuvo fijo en $350 desde agosto hasta el pasado miércoles y, en caso de una devaluación, ofrecen cobertura.

Matías Rossi, portfolio manager del Grupo IEB, detalló: “El flujo en los FCI Dólar Linked en lo que va del mes es de $55.000 millones positivos, en los últimos 30 días corridos es de $350.000 millones positivos, y si tomamos los últimos 90 días corridos es de casi $600.000 millones positivos. No dejando lugar a dudas de que el mercado se posiciona en estos instrumentos debido al notorio retraso del tipo de cambio oficial”.

Por otro lado, los fondos Money Market, que representan el 50% de la industria, presentaron rescates por $170.156 millones en lo que va de noviembre, revirtiendo la fuerte tendencia positiva que tuvieron a lo largo de octubre, acumulando suscripciones por $623.000 millones. Vale mencionar que previo a las elecciones generales, el segmento de liquidez inmediata había tenido una tendencia similar, con rescates por $253.394 millones, que se revirtió después del 22 de octubre. Asimismo, los fondos CER presentaron flujos negativos por $24.621 millones, repitiendo la misma dinámica que octubre, mes en el que los rescates totalizaron $91.260 millones. De esta forma, en lo que va de 2023, este segmento tuvo rescates en la mayoría de los meses del año, con la excepción de agosto y junio.

Sobre este punto, Ferrando consideró que, como el mercado de los activos CER se concentra en un 95% en activos soberanos, “parte del movimiento puede explicarse por la incertidumbre general que conlleva un cambio de gobierno que recibe una economía con una fuerte distorsión en precios relativos y un perfil de vencimientos de deuda complejo”.

Por su parte, Rossi destacó: “Esto se debe en parte a que se esperaba una baja en el dato inflacionario del mes de octubre que finalmente conocimos el lunes (fue de 8,3%). También se debe a que las tasas de los instrumentos CER comenzaron a comprimir bastante, siendo la curva que más puntos devengó los últimos 30 días en el mercado. Y, por ende, luego de esta recuperación en los precios de los instrumentos CER es normal que los inversores opten por rescatar y tomar ganancia de los mismos, sumado a que a pocos días de la definición del balotaje comiencen a buscar cobertura en otros tipos de instrumentos”.

En esta línea, Nicolás Calabria, portfolio manager de Adcap Asset Management, señaló: “El flujo en la industria de FCI se mantuvo igual que en la semana previa a las PASO, con mayor presión sobre los fondos dólar linked y rescates en el universo CER y T+1. La única diferencia es que, por ahora, no vemos mayores presiones sobre el MEP y el CCL. Estimamos que esto se debe a que estamos cerca del vencimiento del nuevo régimen cambiario para exportadores (70% al oficial y 30% CCL) y debe haber mucha oferta de dólares por liquidaciones para aprovechar los últimos días de este régimen especial.

Después del 17 de noviembre, los exportadores tienen que volver a liquidar el 100% al dólar oficial”.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.