Tras cerrar su campaña en ciudad de Córdoba con Patricia Bullrich, Javier Milei volvió en la mañana del viernes a la Ciudad de Buenos Aires para instalarse en el Hotel Libertador hasta el domingo. Según pudo saber TN, en los días de veda previo al balotaje con Sergio Massa, alternará entre las reuniones para elaborar dos discursos, reforzar la fiscalización y el tiempo de ocio de Fátima Flores, su novia. Junto a ella, fue al Teatro Colón, donde recibió gritos e insultos de algunas personas allí presentes.

Por el piso donde se aloja Milei en el Hotel Libertador, pasarán los dirigentes de la mesa chica del espacio: la jefa de campaña, Karina Milei, el consultor Santiago Caputo, el director de equipos técnicos de La Libertad Avanza, Nicolás Posse, el líder de la mesa política Guillermo Francos y el encargado de la fiscalización Guillermo Ferraro.

El que no asistirá porque ya no forma parte del equipo es el armador nacional de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, que quedó fuera del espacio luego de insultar a Francos en la reunión con legisladores electos del lunes en el Libertador. La razón fue el pacto electoral de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Al respecto, Francos le destacó a TN: “Kikuchi ahora tiene el rol de un senador electo en provincia de Buenos Aires y tiene la responsabilidad de su cargo. Se manifestó en desacuerdo a un pacto de la elección, que en realidad es un apoyo incondicional de parte del PRO”.

La visita de Macri y de Bullrich en veda está descartada, ya que desde su cercanía aluden a que “se reunirán entre ellos, sin Milei”, y hacen énfasis en que “es la elección de él, no la nuestra, nosotros acompañamos”.

Lo que no se descarta es la presencia de los dirigentes del PRO en la sede donde La Libertad Avanza esperará los resultados de las elecciones del domingo. Tal como en el cierre en Córdoba de ayer, que no estaba previsto que aparezca Bullrich, es probable que haya sorpresas.

De esa forma, el libertario diagrama dos discursos con Caputo en base a los posibles escenarios. En su círculo cercano, advierten que, si es electo presidente, hará un agradecimiento a los dirigentes del PRO que lo acompañaron y llamará a que “se sumen los heridos” para realizar las reformas que propone.

En el caso de perder, un referente de la mesa chica le dijo a TN que hará foco en continuar la lucha como oposición con foco en “libertad o kirchnerismo” desde su banca en el Congreso.

Respecto a la fiscalización, Milei tendrá reuniones con su hermana Karina, Ferraro, Posse, Francos y el armador provincial de LLA, Sebastián Pareja, que, en conjunto con los dirigentes del PRO, buscarán reforzar el esquema en el interior con foco directo en la provincia de Buenos Aires.

Los referentes de Macri y Bullrich que se sumaron a la mesa de fiscalización de La Libertad Avanza luego del pacto de Acassuso son el exministro Guillermo Dietrich, José Torello, Paula Bertol, Guillermo Sánchez Sterli y Damián Arabia. En estos dos días, se espera que algunos visiten el hotel Libertador para ultimar detalles.

Una muestra de unidad en términos de trabajo conjunto fue el acto de fiscalización que encabezó Bullrich el martes junto a Ferraro, Pareja, Luis Petri, Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Damián Arabia y Martín Yeza, entre otros.

En la misma línea, Nahuel Sotelo, de la Libertad Avanza, y Rita Sallaberry, de la fuerza fundada por Macri, compartieron el jueves un encuentro junto a fiscales de la ciudad de Luján. Fue en el club Atlanta del municipio de la basílica y concurrieron 250 personas que el próximo domingo fiscalizarán para LLA.

Según pudo saber TN, en La Libertad Avanza aspiran a reunir 110.000 fiscales para custodiar las 106.160 mesas para recibir el voto de los 35.394.425 electores del padrón nacional en los 24 distritos.

De esa forma, tras la ruptura del acuerdo con Barrionuevo y el 29,9% de los votos alcanzados en las generales, en las filas del libertario creen que, si no ajustan la fiscalización, pueden perder votos por el empuje del oficialismo mediante el poder del Estado.

Es así que reclamaron ante la Justicia Electoral una serie de “irregularidades” en las elecciones de octubre y advirtieron sobre una presunta maniobra de Gendarmería para favorecer a Massa en el balotaje.

Por esta razón es que los apoderados de La Libertad Avanza, Karina Milei y Santiago Viola (operador judicial de Milei), fueron convocados esta mañana para ampliar sus denuncias sobre un presunto fraude ante la Justicia.

En base a las acusaciones de irregularidades, desde La Libertad Avanza solicitaron “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje del domingo. Además, propusieron que la Fuerza Aérea y la Armada hagan el trabajo de Gendarmería.

Sobre esto, la jueza María Servini aclaró que está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral.